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Esta es una investigación liderada por el Instituto de la Mujer y Empresa (IME), que hace parte de la Universidad Unifranz, junto a sus aliados del ecosistema emprendedor nacional y latinoamericano, que muestra los primeros datos para conocer la Ruta de la Mujer Emprendedora en Bolivia. 

En su primera fase se ha realizado una encuesta a más de 500 mujeres de todo el país, donde sostiene los resultados de la investigación con sus características específicas. El estudio será presentado en un evento presencial con aforo limitado y con trasmisión en vivo por Facebook, el 18 de noviembre en Santa Cruz.

Los datos del estudio reflejan que en Bolivia la mayor parte de las emprendedoras (68%) tienen menos de 40 años y de esa porción un poco más de un tercio (24%) entre 24 a 30 años. Esto nos muestra un cambio en las expectativas de trabajo y la vocación por el emprendimiento en las mujeres jóvenes.

En el tema familiar encontramos que casi la mitad son solteras y un 35% casadas. Pero del total, el 54% de las emprendedoras tienen hijos o dependientes a su cuidado. Además, se observa que el 26% de las emprendedoras cuida de su familia y saca adelante su negocio. Esto pone en el centro a la mujer como cabeza de hogar y cuidadora.

Algo significativo es el nivel de educación de las emprendedoras (con negocios propios) en Bolivia, el cual es muy alto, según los resultados un 52% posee un título universitario y un 30% tienen estudios de postgrado. Además de poseer un grado de internacionalización habiendo estudiado en el extranjero (40%), especialmente en Estados Unidos y países de Europa y Sudamérica. Las dos grandes áreas de estudio de las emprendedoras son las Ciencias Económicas (22%) y el campo de la Ingeniería (20%).

Respecto a sus motivaciones, el 65% señala que mira al emprendimiento como un desafío personal e independencia económica. Actualmente, 3 de 10 de las encuestadas no tiene un trabajo o perdieron su fuente laboral. La mayoría trabaja o emprende desde casa. Sin embargo, solo un 38% de mujeres se dedica solamente a su empresa ya que un 26% debe atender a su familia y después encargarse de su emprendimiento.

Si hablamos del tipo de idea de negocio el 43% son tradicionales (venta y compra de productos/servicios), algo interesante es ver que el 32% de los emprendimientos tiene una finalidad social y eco ambiental. Las mujeres están conscientes de la realidad del país y es por eso que un 39% tiene la finalidad de resolver un problema de la sociedad. Un 21% de los emprendimientos se clasifica como de triple impacto (social, ambiental y económico). La tecnología (redes sociales) está incorporada en un 80% de los emprendimientos y el 50% de las encuestadas muestran que tienen el negocio constituido y en crecimiento.

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