En Bolivia, el 70% de los pequeños y medianos negocios son liderados por mujeres, que en su mayoría trabajan por el sustento de sus familias.

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12 de junio de 2024, 19:17 PM
12 de junio de 2024, 19:17 PM

La última investigación del Instituto de la Mujer y Empresa, IME, de la Universidad Franz Tamayo, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destaca la capacidad de liderazgo y autonomía de las emprendedoras bolivianas.

Las mujeres y sus negocios

Desde ese enfoque, Xiomara Zambrana, directora del IME, destaca la relevancia de comprender las dinámicas de la economía informal y la necesidad de respaldar a las emprendedoras mediante políticas públicas, servicios financieros y programas de capacitación adecuados para asegurar su éxito y promover el desarrollo económico del país.

Mermelada elaborada por Lourdes Montero
Mermelada elaborada por Lourdes Montero

¿Qué revela el estudio?

En Bolivia, el 70% de los pequeños y medianos emprendimientos son liderados por mujeres jefas de hogar, que tienen estudios secundarios, técnicos y universitarios. Entre las 818 encuestadas, el 72% tienen negocios propios y un 41% trabajan con el celular para impulsar sus productos. Afirman que las formas de cobro preferidas son el efectivo y los códigos QR. El informe también muestra que el 65% se dedica al comercio de alimentos artesanales, vestuario, higiene personal, cosméticos naturales y artículos para la decoración, y el 20 % ofrece servicios.

Lourdes Montero
Lourdes Montero

Entre las encuestadas, Susana y Lourdes

Hacen parte de las emprendedoras que se reinventan y se capacitan para impulsar sus negocios y generar empleos a otras mujeres.


Susana Harriet, creadora de CAPO, un negocio tecnológico, dice que, entre las personas conectadas por la aplicación, el 50% son mujeres, y no solo en limpieza, también hay albañiles y constructoras que son jefas de sus hogares. Lourdes Montero comenta que, al no tener trabajo formal, se reinventó: “Tengo un emprendimiento unipersonal, es mi único ingreso para ayudar a mi familia, mi idea es crecer en demanda para generar trabajo a más mujeres”.