Es la ganadora del premio internacional en investigación científica OWSD – Unesco

El Deber logo
18 de agosto de 2021, 15:21 PM
18 de agosto de 2021, 15:21 PM

Natalia es cruceña y licenciada en Biotecnología con un doctorado en Ciencias Biológicas. Actualmente, es la primera directora de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, en la Universidad Católica regional Santa Cruz y además, trabaja en conjunto con la sociedad.

Uno de sus logros profesionales más destacados fue el premio Early Career Fellowship de OWSD – Unesco, realizado en 2019 para investigadoras jóvenes en países en desarrollo.

Ella presentó un proyecto de investigación sobre la caracterización de frutas tropicales: propiedades fisicoquímicas, nutricionales y biológicas. El objetivo es caracterizar y producir alimentos funcionales con las propiedades nutricionales y biológicas de las frutas tropicales de Bolivia.

Los Premios OWSD (Organización para las Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo) son para recompensar a jóvenes científicas e incentivar a las que se encuentran en las primeras etapas de sus carreras científicas y sin recursos, quienes a menudo han superado grandes desafíos para alcanzar la excelencia.

Fueron más de 200 postulantes científicas de 66 países en desarrollo. “Con mi investigación pretendo darles respaldo científico a los efectos curativos y de bienestar que provocan los alimentos en el cuerpo humano y que consideramos medicina ancestral, al inicio solo pretendía explorar tres frutos potenciales y a lo largo del avance se vio la necesidad de estudiar a 12 frutos: achachairú, biscocherillo, chonta, gargatea, guayabilla, lúcuma, pacai, pitón, motacuchi, uvilla, tomate del bosque y motojobobo. Ahora es más probable que encontremos datos valiosos”, explicó con mucho entusiasmo.

El premio económico fue de $us 50.000, dirigido a la investigación de la Dra. Natalia Montellano que se divide en tres aspectos: adquisición de equipamiento, involucrar la investigación con la industria e inversión en congresos, pasantías y viajes relacionados con el proyecto científico.

“Tenemos un cronograma de fechas para presentar informes del avance de la investigación al igual que capacitaciones para apoyarnos, vamos por buen camino, la fecha de presentación del informe final es en mayo del 2022”, dijo Montellano.



Cabe resaltar que con el logro obtenido por Natalia Montellano se abre un capítulo boliviano en la ciencia, debido a que le otorgaron la presidencia de OWSD Bolivia que permite la interacción de mujeres científicas del mundo con Bolivia, una puerta abierta para las capacitaciones internacionales y convocatorias de la OWSD.

De esta manera es que nuestra eco líder y científica, Natalia Montellano Durán apuesta por mejorar la calidad de vida, por medio de su investigación de los frutos tropicales nativos de nuestra Bolivia.