“Podría decir que en mi menú se sirve alegría a la carta, que mi cocina es el laboratorio de la felicidad propia y ajena”

18 de diciembre de 2024, 15:50 PM
18 de diciembre de 2024, 15:50 PM

Fotografía: Lauren Wille Arzabe

Nicole Wille Arzabe es nuestra querida chef que comparte sus recetas de autor a las lectoras de Para Ellas desde las ediciones de 2015. Un ejemplo de profesional exitosa que sabe hacer cosas  ricas y apuesta por nuevos emprendimientos en nuestra ciudad, y así nos deja ver su talento y creatividad en la cocina. “Una parte importante de la vida de cada persona pasa por la boca y yo nací con la receta para deleitar los sentidos, mi propósito profesional es hacer feliz a los demás con lo que sé hacer”.

¿Quién es Nicole Wille?

Soy oriunda de esta tierra bella. Camba como la yuca, con un toque de chucrut alemán y azafrán español. Soy madre de familia, y mi esposo Alcides Parejas fue creado para ser mi compañero perfecto. Él sabe de ollas, lo heredó de su abuela. Alcides me acompaña día a día, a dejar pedidos, a montar bufés, hace de ‘Maitre’ cuando tengo el restaurante en CasaCor, se inscribe en los cursos de actualización que realizo en el exterior. Nuestros hijos Alcides Emmanuel, Alexia y Oliver saben que nuestro punto de encuentro familiar es en torno a la cocina y lo sabrá también Leandro.

¿Todo se cocina en familia?

Los niños tienen sus ‘tocos’ para subir a batir, hornear, me ven entrar a la cocina y corren detrás de mí. Yo lo hago sin ningún cuento de por medio, no como lo hacía mi mamá cuando a mí hermana Lauren y a mí nos embelesaba de niñas contándonos que tenía polvos mágicos de las hadas para cocinar. Resulta que al crecer supimos que se trataba de Maruchan (fideos instantáneos y un sobre saborizado).

“Yo cocino, vos invitas”

Es mi slogan y dice mucho sobre mi carrera gastronómica. Resuelvo el dilema de lo que implica invitar en tu casa, en un evento, en un acontecimiento familiar, matrimonial, empresarial, amistoso, en cualquier celebración, yo cocino.

¿Dónde empieza tu aventura en la cocina, siendo una chef?

Comencé en la Cadena Suiza Moevenpick, en Alemania, estudié dos años en Buenos Aires en el IAG del chef Ariel. Gané una beca para realizar mis prácticas en restaurantes con estrellas Michelin en España, primero en San Sebastián con Martín Berasategui y luego en Bilbao en el restaurante de Josean Martínez de Nerua. Como en toda profesión, la actualización es inspiradora, el año pasado realicé cursos de gastronomía en Italia, en la Toscana, y en San Pablo, Brasil.

¿Cómo explicas tus éxitos?

Me considero una mujer bendecida en todas las áreas de su vida, y muy agradecida con Dios. Soy bullanguera, perspicaz, intuitiva. Doy risotadas y hablo apasionadamente. Lo espontáneo de mí, convive genéticamente con la forma estructurada germánica de ser, que en mi profesión me ayuda. Toda esa disciplina es vital a la hora de atender a cientos de comensales, a ser extremadamente organizada y metódica o al poner límites en la crianza. Mi aventura culinaria empezó el año 2007, ya como chef profesional y emprendedora desde 2011, regresando a Santa Cruz.

¿Tienes anécdotas y consultas de las lectoras de Para Ellas?

Hemos tenido varias anécdotas, sobre todo cuando me escriben con curiosidad para saber exactamente donde se compra cada cosa para que (la receta) le pueda salir a la perfección. Varios hombres también me han escrito para que pueda pasarle clases de cocina, y siempre demuestran mucho interés en aprender a cocinar rico.

¿Cuáles son tus comidas de Nochebuena y Año Nuevo?

Mi menú este año es pavo y costillar de cerdo, que van acompañados de toques mediterráneos. Mis buñuelos tienen un sabor familiar, es un legado de mis abuelos. Este año me tocó vivirlo embarazada de mi cuarto hijo, Leandro, y con el deseo de panetón, nunca fui fan, pero ahora tiene un espacio en mi barriga y cocina. Esta temporada hemos aprendido mucho sobre cómo hacer un panetón espectacular. Nunca me alejo de las cenas previas a la Navidad, en donde servimos pastas o algo más complejo con carnes y pescados.

¿Qué se viene en 2025?

El talento que Dios me dio me permite crear platos que conjuguen el sabor de la reminiscencia y lo inesperado, que alegren a los comensales. Pondría decir que en mi menú se sirve alegría a la carta, que mi cocina es el laboratorio de la felicidad propia y ajena. Ya pensando en 2025, estamos al inicio de un nuevo proyecto gastronómico que se llama Festiva Eventos by Nicole Wille Arzabe, donde se podrá realizar todo tipo de reuniones sociales al aire libre. ¡Y será muy pronto!