Ellas nos siguen desde más allá de nuestras fronteras. Son bolivianas lectoras de Para Ellas que atesoran sus raíces y la patria amada

24 de agosto de 2022, 15:12 PM
24 de agosto de 2022, 15:12 PM

Laura Andrea Ardaya Rivero. Se fue por oportunidades. Vive en Limerick, Irlanda, desde el 2018

Joven cruceña, hija de Rosario Rivero y Juan Carlos Ardaya. La mayor de cuatro hermanos, en esta ciudad quedaron Diego, Luis y Carlita. Se está formando como administradora de empresas en la University at Griffith College, en Limerick, una importante ciudad de la república de Irlanda, situada en la provincia de Munster, en el sur del país, a dos horas y media desde Dublín.

Laura Andrea realiza su capacitación en negocios, mientras brinda una mano a los residentes latinos y bolivianos que precisan traductora o guía en trámites sociales y de salud, porque la limitante del idioma no permite a los extranjeros percibir los beneficios de un país amigable como Irlanda. Ya que este ha sido elegido el país más amigable en el mundo dos veces desde 2009, por los lectores del sitio Lonely Planet.

Es un país famoso por su riqueza cultural, música e historia, se lo reconoce por la calidez y hospitalidad de su gente. En el 2020, la revista Condé Nast Traveler clasificó a Galway y Dublín como las dos ciudades más amigables de Europa, ambas en Irlanda.

“Limerick es conocida como la ‘más gris’ de Irlanda debido a que tiene un promedio de 3,5 horas de sol al día. El mes más caluroso es julio, con una temperatura máxima de 20°C. En enero, la temperatura mínima es de 3°C; pero la gente es maravillosa, los paisajes bellos y el país ofrece muchas oportunidades para trabajar y estudiar. Hemos creado un grupo de WhatsApp Bolivianos en Limerick para ayudar a los compatriotas y en Instagram estamos como Irlambol”, cuenta muy entusiasta.

Desde allá, Laura sigue nuestras publicaciones por la web de EL DEBER. Conoció la revista por su madre, que dictó clases de arreglos florales a través de los cursos de capacitación a distancia, hace unos años atrás.

Cora Rivero de Jackson. Filántropa cruceña y voluntaria radica en USA desde hace más de medio siglo

Cora Rivero se casó con Anthony Boy Jackson en Estados Unidos, sus hijas son Jennifer Lynn Jackson Bartusick y Jacqueline Luisa Jackson Pena y sus nietos: Jackson y Jake Bartusick, Lucas, Diego y Lily Pena. Ella asegura que su esposo la consiente y fomenta sus actividades, “me da la libertad de participar, ya sea políticamente o con mi filantropía y eso me da esa confianza y seguridad. Creo que, en la vida, una parte es la suerte y la otra parte, cada uno construye su destino con actitud y perseverancia. Dios me dio la oportunidad de formar un hogar con un hombre muy especial, que me ha permitido que me realice como mujer, esposa, madre, abuela, filántropa y voluntaria.

Pertenece a varias instituciones en USA: Plastico Mission Foundation, Allianza Bolivia, Bolivian Diálisis League (presidenta y fundadora), Camino Auxiliary Health Center, miembro del partido Democrata, miembro de la Cámara de Comercio Hispanic de Orange County. En Santa Cruz de la Sierra, es socia del Rotary Club Urbarí, miembro de la mesa directiva del Comité Cívico Femenino, Club del Libro Querajasu, Círculo de la Amistad y otros grupos.

Para Cora es importante ayudar a su país y al que lo necesita. “Mi esposo siempre me apoya, igualmente mis hijas y ahora mis nietos, cuando hago mi evento del Carnaval Cruceño en California, ellos están listos para ayudar y ser parte del evento, creo que es el legado que les estoy dejando”, afirma convencida del camino que recorre como una mujer íntegra y empoderada. ‘Corita’, como la conocen en Santa Cruz es fiel lectora de EL DEBER y de Para Ellas, desde Norteamérica, y asidua de nuestras páginas con sus actividades filantrópicas.