Escucha esta nota aquí

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama y el rosado se impone como muestra de apoyo y solidaridad con las pacientes que sufren esta enfermedad.

Ingrid Rivero, representante de EL DEBER y una de las promotoras de la campaña de salud preventiva, anota en sus redes: “son muchas las instituciones que se suman a la campaña y apoyan, con pequeños gestos, las actividades de concienciación y promueven el chequeo mamario en octubre; la campaña pretende romper los miedos que nos provoca el cáncer para poder compartir la información útil y funcional que nos puede ayudar a salvar vidas. La detección precoz es la clave que nos permite afrontar el cáncer con esperanza”.

El mastólogo Carlos Paniagua, del Centro Médico Udime, avisa:

“La mamografía es el único examen preventivo que puede detectar y curar a tiempo esta terrible enfermedad.

La campaña preventiva del cáncer de mama está dirigida, sobre todo, para mujeres sanas. El mal es asintomático en su etapa inicial; y en nuestro medio, en la mayoría de los casos, la paciente se realiza un diagnóstico tardío, cuando la enfermedad está avanzada, lo cual hace que la posibilidad de curación sea más difícil y costosa”.

¿Cómo prevenir?

Para esto se debe hacer un trabajo conjunto entre la paciente y los médicos. Las mujeres sanas deben practicar su autoexamen mamario mensual desde la pubertad y concurrir anualmente al control médico, puntualiza el especialista.