La cebolla y el ajo son miembros del género allium y también se incluyen los puerros, la cebollita verde y la cebolla morada. Ayudan a reducir los procesos de infección en el organismo

20 de noviembre de 2022, 8:00 AM
20 de noviembre de 2022, 8:00 AM

Su olor puede no ser el más agradable, pero la cebolla tiene propiedades realmente poderosas, así como una historia milenaria.

La cebolla, tiene un origen tan arraigado y profundo como las grandes civilizaciones. En Egipto adquiere su simbolismo de vida eterna. En parte los historiadores piensan que este carácter mágico estaba relacionado con su estructura de capas que cubre una tras otra y que parecen no terminar. En un ámbito más terrenal, si hay una tónica general en el significado de la cebolla, es ser el sustento del hombre en épocas difíciles, desde los egipcios, pasando por griegos y romanos. Se cuenta que aquellos hombres que construyeron las pirámides en Egipto, se alimentaban de alimentos básicos como la cebolla y el ajo.

Los romanos extendieron su uso y plantación por toda Europa. En la Edad Media, durante la etapa de hambre, pestes y pobreza, las cebollas aparecen como un alimento fundamental entre la población.


La cebolla llegó a América con los españoles, eligieron esta hortaliza en parte por sus conocidas propiedades.

Hoy la cebolla renueva su carácter protector para la salud y sigue en pie en las cocinas como alimento básico de la gastronomía tradicional y vanguardista. Si querés más consejos e información, consultale a la chef Nicole Wille, que atiende a las lectoras que se inician en la preparación de comidas y postres. Podés hacer contacto a través del celular 756-72722 o escribirle tus dudas al email: [email protected]

Pollo con miel y ajo

Ingredientes: 6 piezas de pollo, 6 dientes de ajo, 2 cucharadas de ajo en polvo, sal y pimienta al gusto, 1 cucharada de mantequilla, aceite de oliva y miel, ¼ taza de caldo de pollo, 2 cucharadas de vinagre de manzana y salsa soya, 1 puñado de perejil picadito, servir con verduras o puré de papas.

Preparación: Condimentar el pollo con sal, pimienta y ajo en polvo. En una sartén fundir la mantequilla y un poco de aceite de oliva. Dorar los muslos de pollo por ambos lados, y bajar el fuego al mínimo, tapar la sartén y cocinarlo hasta que resulte cocido. Retirar el pollo de la sartén y dorar el ajo picado. Agregar la miel, el caldo y la salsa de soya. Levantar el fuego y cocinar por 3 minutos hasta que la salsa espese. Incorporar el pollo, remover para incorporar los sabores. Servir con verduras y frutas o puré de papas.

Quiche de cebolla


Ingredientes: (6 porciones) Para la masa: 1 taza de harina, ½ taza de mantequilla, 1 yema de huevo batida, 1 pizca de sal. Para el relleno: 2 cucharadas de mantequilla, 8 cebollas medianas, 3 huevos, 1 pizca de nuez moscada, ½ taza de crema de leche, sal y pimienta y al gusto.

Preparación: Mezclamos bien parejo la harina, la mantequilla, la yema de huevo, sal y 3 cucharadas de agua mineral fría. Lo dejamos reposar durante 30 minutos. Extendemos la masa y la colocamos en una tartera de unos 22 cm de diámetro. Reservamos mientras preparamos el relleno. Calentamos el horno a 200 grados. En una cacerola derretimos la mantequilla, añadimos las cebollas en aros finos y sofreímos a fuego medio durante 20 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se quemen. Extendemos la mezcla sobre la tartera con masa. Aparte, batimos los 3 huevos, incorporamos la crema de leche, salpimentamos al gusto y rociamos con una pizca de nuez moscada. Lo verteremos sobre la mezcla de cebolla uniendo todo uniforme y llevamos al horno durante 40 minutos. Dejar enfriar un poco y servir.

Puerros gratinados


Ingredientes: 4 puerros (cebolla larga), 4 lonjas de jamón, 2 cucharadas de mantequilla, 2 cucharadas de harina de trigo, ½ litro de leche, aceite de oliva, queso mozzarella, nuez moscada, sal y pimienta al gusto.

Preparación: Retira las hojas exteriores de los puerros y la base con la raíz. Si son gruesos, córtalos en mitades. Coloca los puerros en una olla y cúbrelos con agua. Añade una cucharadita de sal. Cuece a fuego suave con la olla tapada durante 15 minutos. Escúrrelos y reserva. Para preparar la bechamel (salsa blanca).

Calienta una cacerola y funde la mantequilla a fuego suave; añade la harina poco a poco sin dejar de remover. Cuando tome color, incorpora la leche y remueve hasta que espese, condimenta al gusto con sal, pimienta y nuez moscada. Envuelve cada puerro en una loncha de jamón y acomoda todo en un molde o sartén de horno previamente engrasado con aceite de oliva. Vierte la salsa bechamel por encima y termina con bastante queso mozzarella rallado. Llevar al horno durante 20 minutos a 180 grados. Servir caliente con una rica ensalada de verdura.