Los profesionales en Vida Infantil ayudan a las familias y los pacientes a lidiar con la hospitalización de manera eficaz, preparándolos psicológica y emocionalmente

26 de enero de 2022, 19:07 PM
26 de enero de 2022, 19:07 PM

A punto de cumplir 25 años, la joven cruceña se ha formado en una carrera poco tradicional, pero con amplio campo de trabajo y que encierra grandes satisfacciones, tanto para el que ejecuta como para el que recibe los servicios. Es experta en Desarrollo Humano y Vida Infantil.

Olga Gandarilla Rivero, nació en Santa Cruz el 21 de febrero de 1997, es hija de Willner Gandarilla y María del Rosario Rivero, egresó del colegio Alemán y luego se trasladó a Norteamérica para proseguir estudios superiores en Colorado State University, en Colorado, EEUU. Se graduó con un título en Desarrollo Humano y Estudios de la Familia. Actualmente, reside en Maryland, donde cursa una maestría en Vida Infantil, en Towson University.



¿En qué consiste la carrera que eligió?

Los especialistas en Vida Infantil cuentan con capacitación de grado avanzado en el crecimiento y desarrollo de los niños; ayudan a las familias y los pacientes a lidiar con la hospitalización de manera eficaz, preparándolos desde el aspecto psicológico y emocional para afrontar las enfermedades, tratamientos y cirugías.

Ofrecemos oportunidades de juego junto a la cama del paciente, así como en las salas de juegos. Se esfuerzan por asegurarse de que los padres, los hermanos y los pacientes entiendan el plan de atención.

Un especialista de Vida Infantil proporciona, sobre todo, preparación para intervenciones y tratamientos; apoyo para los procedimientos y enfoque alternativo; enseñanza del diagnóstico acorde a la edad; recursos para debatir sobre el proceso de duelo, la muerte de un ser querido y los traumas; apoyo a la familia, a los hermanos de los pacientes; colaboración para una atención óptima, centrada en el paciente, además de las oportunidades de juegos terapéuticos.

¿Por qué esta especialidad?

Elegí estudiar la maestría Vida Infantil porque es un área muy nueva, pero tan necesaria que todavía no se conoce en muchas partes del mundo, incluyendo Bolivia. También porque me interesa mucho el bienestar de los niños y adolescentes, que están pasando por momentos difíciles en un hospital por causa de algún diagnóstico, tratamiento o enfermedad. Esta profesión permite que los niños sigan siendo niños, incluso en un hospital.

¿Qué hace actualmente?

Este año concluyo mi maestría en Vida Infantil. El 2023 tengo una pasantía de cuatro meses de tiempo completo en un hospital de niños. Trabajo como voluntaria en dos hospitales donde apoyo a niños y adolescentes con enfermedades mentales y físicas. A través de mi voluntariado he podido practicar mi futura profesión y aprender directamente de un especialista en Vida Infantil.

También, soy voluntaria en un centro donde ayudo a niños con el proceso de duelo y la muerte de un ser querido. En este centro preparo actividades de arte y temas de conversación que ayudan a los niños a entender, procesar, aceptar y expresar sus emociones de una manera sana y adecuada para cada edad.



¿Cuáles son sus proyectos?

Mis proyectos como profesional incluyen empezar a trabajar como una especialista en Vida Infantil en un hospital de niños. También tengo planeado implementar esta profesión en un hospital de niños en Santa Cruz. Tengo profesores y contactos del programa de mi universidad que están muy interesados en llevar esta profesión a Latinoamérica.

Muchas veces el equipo completo de especialistas en Vida Infantil de un hospital realiza viajes a países latinoamericanos donde ofrecen todos estos servicios en los hospitales de niños de manera gratuita, por un par de meses.

¿Cómo estamos en Santa Cruz en esa área de la salud?

Nos hacen falta tantos recursos que cuiden la salud mental y emocional de las nuevas generaciones. Tengo algunos planes y proyectos para los hospitales de niños con la ayuda de algunos colegas de la universidad. Todavía no hay un plan estructurado, pero la idea está, vale la pena intentarlo.