Escucha esta nota aquí

Cuando se estrenó la serie de Netflix, ¡A ordenar con Marie Kondo!, en enero de 2019, tomó vuelo un nuevo trabajo que hasta hace poco no existía en América Latina: las consultoras certificadas que se dedican a ordenar el caos de la gente.

Comencé la organización a los 13 años, sin darme cuenta. Pero hace dos años me formé como organizadora con certificación en el método Konmari, que dicta Marie Kondo, la llamada gurú japonesa del orden, en Los Ángeles, EEUU”, dice Margarita Apaza.


La organizadora es la aliada esencial para facilitar la vida de la casa y de la familia, ayudando a ahorrar tiempo y dinero. La pasión por ese oficio la ha llevado a especializarse en 16 áreas, lo que la habilita para organizar profesionalmente los espacios y vidas de sus clientes.


En América Latina existen consultoras certificadas en este método en países como México, Colombia, Panamá, Chile y Argentina. Margarita es la primera boliviana en obtener su certificación y desempeñarse en el Reino Unido, Europa.


Nació en Cochabamba, creció en Oruro, a los 15 años se trasladó a Santa Cruz, donde egresó de bachiller, ingresó a la UAGRM, no logró profesionalizarse, y a sus 27 años se trasladó a Inglaterra, donde estudió contabilidad financiera, oficio que desempeñaba antes de descubrir el mundo de Marie Kondo.


¿Por qué escogió Londres?

Salí del país en 1997. Me llamó la atención por ser multicultural me di cuenta que era un país muy rico en todo, y el idioma inglés con un acento diferente al americano.


¿Qué la llevó a Konmari?

Me introdujo una mujer emprendedora, ella me habló del método. Viajé a Los Ángeles a capacitarme, fue maravillosa la experiencia y conocer a gente de todas partes del mundo, principalmente cono cer a Marie Kondo. En septiembre de 2019 me califiqué y pasé los exámenes, el 19 de mayo de 2020. Hace más de un año que soy consultora calificada y mi empresa Tidy & White nace con la misión de poder llevar esa organización a las casas y los negocios y empresas.


¿Qué enseña Marie Kondo?

El sistema que recomienda Marie Kondo para ordenar la casa sigue esta premisa: tienes que tomar cada objeto y preguntarte cómo te hace sentir. Si te da alegría, quédatelo; si no, deshazte de él. Si dudas, mételo en una caja. En lugar de ir poniendo orden por habitaciones, se divide el proceso en categorías: Ropa. Libros. Papeles o documentos. Komono (incluye la cocina, el baño, el garaje y un apartado para misceláneos). Y objetos con valor sentimental.


En este año ha abarcado muchas especializaciones  

Por eso me identifico como organizadora inquisitiva. Alguien inquisitivo, es aquel que inquiere con perseverancia y diligencia las cosas, con la intención de acceder a una cierta información. Me apasioné del método y seguí ampliando mis conocimientos.


¿Cuántas especialidades ha logrado?

En Organización residencial, en Inglaterra. Consultora en el Método de KonMari, en Los Ángeles, EEUU. Organización digital, en la Escuela del Orden de España. Organización de bebé. Cronograma de la madre, hice la especialidad con Fabi Bartolli en Brasil. El Curso de Home Pro en la OZ, también en Brasil y espero obtener el sello de oro. La OZ enseña las 4C´s da Organização (consolidar, categorizar, concretizar, conservar). Especialización en Entrenamiento de empleadas; en Mudanzas antes y después; en Duelo o luto; en Oficina en casa; en Organización para personas ciegas. Estuve con Paula Furlan, en Brasil, en mercado de lujo, Cómo organizar un barco privado y Entrenamiento al capitán. Tengo las especializaciones en Ropero lujoso, Cocina lujosa, Cómo organizar cristalería, vajillas y plata. Son 16 cursos.


¿Es una organizadora profesional, esa es la carrera?

Sí, es una calificación reconocida. En Brasil el congreso reconoció como una profesión, que entró en vigencia en enero de este 2021.


¿Qué ofrece Tidy & White?

Son servicios de organización personalizados para ambientes o espacios. He adecuado los gabaritos que ayudan a doblar la ropa de un solo tamaño. No son mi creación, ya había en el mercado en Brasil, pero no hay en Inglaterra. Como aquí no los conocen, personalicé mis gabaritos, ayudan a que la ropa se mantenga en el mismo patrón de doblado, de modo que cualquier persona que hace el mantenimiento pueda reproducir de la misma manera en todo momento. Cada tamaño de gabarito corresponde al tamaño específico de cada colmena o espacio para guardar.


¿El orden nos otorga paz y desestrés?

Me he dado cuenta que todas las personas necesitan una organizadora profesional para ofrecerles un estándar de vida práctico, eficiente y sin estrés; así todos pueden llevar sus responsabilidades de una forma relajada y sobre todo en control, sabiendo donde están las cosas, sin perder tiempo y dinero al ordenar o pagar para que se lo ordenen. Mis clientes son más felices cuando su casa está en orden. Sin darse cuenta cambian sus emociones, estado de ánimo y, las personas que están en su alrededor notan el cambio. La ciencia ha demostrado que una persona organizada es más feliz, segura y confiada en sí misma.


¿Qué lugar tiene su familia ante esta nueva pasión?

Tengo familia en Oruro, ahí está mi familia biológica, pero mi familia de corazón está en Santa Cruz, es el clan de Lucho Cardona y su esposa. Aquí en Londres he logrado profesionalizarme, gracias al apoyo de mis hijas y de mi pareja, ellos me apoyaron para que consiga realizar mi sueño. Detrás del suceso de Margarita, hay un hombre y sus hijas.

Comentarios