Una sexóloga y un preparador físico te explican por qué se queman calorías cuando se hace el amor. Aunque son varios factores que entran en juego, las posiciones y la intensidad influyen mucho

El Deber logo
19 de julio de 2017, 6:23 AM
19 de julio de 2017, 6:23 AM

Te has puesto a pensar cuántas calorías quemás cuando hacés el amor? Casi nadie lo hace, porque en lo que menos pensás cuando estás en la intimidad sexual es en un dispositivo para medir la cantidad de calorías quemadas o un acelerómetro para medir la intensidad. Lo bueno e importante es que es beneficioso para la salud.

Muchas cosas en juego

Liliana Zabala Lobo, sicóloga y sexóloga, explica que efectivamente en el acto sexual se puede quemar grasa, especialmente en la barriguita y el vientre. Sin embargo, esto tiene que ver con muchas variables, entre otras, la predisposición de la pareja, la intensidad con la que se haga el amor, las posiciones y los cambios que cada uno adopte, la edad, la fogosidad de la pareja y la ventilación del ambiente donde se realiza el acto sexual. 

No obstante, Zabala aclara que  es más difícil quemar calorías en los casos de que el hombre presente eyaculación precoz, que el acto sexual sea muy rápido, o si alguno de los dos tiene algún problema de salud, o si se trata de una pareja con mucha censura sexual, o con una sexualidad fría. Asimismo, tiene que ver la frecuencia con la que se lo realice y el estado físico de cada uno.

“Un acto sexual placentero con una preparación adecuada puede durar más de media hora”, señala.
A decir de la experta, el ejercicio sexual es el único donde ambos disfrutan y no lo hacen obligados. “Si el acto sexual es intenso y la pareja disfruta de las distintas posiciones, en algunos casos, el hombre quemará más calorías y en otros la mujer, entonces se puede decir que sí el ejercicio sexual te ayuda a perder peso”.

El licenciado en Actividad Física Yamil Escóbar indica que las partes del cuerpo que más trabajan durante el acto sexual son los abdominales y dorsales, lo que se conoce con el nombre de CORE (fortalecimiento de la parte central del cuerpo). Así también otra área que demanda esfuerzo son los glúteos. Al igual que la sexóloga, Escóbar considera que el porcentaje de calorías quemadas está en función de los minutos que dure el acto sexual, la intensidad y las posiciones que adopte la pareja. Cita algunos estudios que revelan que para saber aproximadamente cuántas calorías se queman, se debe multiplicar el tiempo que dedica al acto sexual por 4,2. Por ejemplo, si son 20 minutos, entonces se quemarán 84 calorías, y otros señalan que el varón quema más que la mujer.   

Tags