Escucha esta nota aquí

 

La chef pastelera Sara Alarcón Durán con experiencia de trabajo en España. Actualmente, es docente de la UDI, te enseña hacer un regalo delicioso para la madre en su día. Aquí el paso a paso y algunos consejos.


Ingredientes de la paleta:

500 gr de chocolate semi amargo para fundir, 300 gr de chocolate blanco para fundir, 15 palitos para paletas. Para la decoración: 1 puñado de bolitas plateadas de azúcar y de fideos de colores de azúcar. Utensilios: bol de vidrio o acero inoxidable para fundir, cacerola para el baño María, espátula de silicona o una cuchara de madera, mangas pasteleras desechables, moldes de plástico o silicona para formar las paletas, hojas de acetato, papel bond o sábana, moldes con figuras para cortar galletas.

Preparación paso a paso

1.- Picar los chocolates y reservar en fuentes separadas.

2.- Para atemperar los chocolates, debemos fundir 3 cuartas partes de ambas coberturas de chocolates (blanco y semi amargo) en una fuente a baño María (el agua caliente y con el fuego apagado). Reservando una pequeña parte sin fundir. Una vez fundido agregamos el chocolate restante fuera del baño María y mezclamos con la espátula para bajar la temperatura de cada cobertura de chocolate y volverlas otra vez al baño María respectivamente, para subir un poco la temperatura de ambos, de esa manera estarán listas con el fin de poderlas utilizar para formar las paletas.

3.- Preparar una manga pastelera desechable primero con el chocolate blanco ya atemperado y rellenar el molde haciendo el movimiento en espiral y dejar secar en la heladera, aproximadamente unos 8 minutos.

4.- A continuación, preparar otra manga pastelera desechable con la cobertura semi amarga atemperada y cubrir esta vez totalmente por encima del primer relleno del molde de la paleta y dejar secar en la heladera unos 15 minutos aproximadamente.

Decoración: decorar las paletas con los fideos de colores y las bolitas plateadas de azúcar de acuerdo a nuestra creatividad e imaginación. Como otra opción para hacer paletas sin moldes, podemos dibujar un corazón o circulo sobre papel bond o sábana y encima poner una lámina de acetato o algún plástico transparente, para formar las figuras con la ayuda de mangas pasteleras cargadas con las coberturas atemperadas, dando unas 3 pasadas con los chocolates para que no sean muy finas (ver fotos). Una vez secas decorar las figuras, escribiendo con chocolate las letras, por ejemplo, la palabra MAMÁ. Terminada la decoración, dejar secar unos 10 minutos en la heladera si hace mucho calor.

Consejos

1.- El chocolate para hacer paletas deben ser de cobertura para fundir, es decir los que se usan para pastelería.

2.- Para hacer un buen caño María se debe colocar menos de la mitad de agua en la olla. Una vez que hierve el agua se debe apagar el fuego y recién poner encima de la olla el bol con el chocolate bien picado para fundirlo correctamente.

3.- Para que no se enfríe el chocolate fundido y pierda su atemperado, se lo debe mantener en un baño María apagado, pero con el agua caliente.

Comentarios