Escucha esta nota aquí

La lideresa de los recolectores, Palmira Cadima, es presidente de la Asociación de Recolectores Los Mangales Niño Feliz, con 11 años en el rubro del reciclaje. Ella recorre cada día al menos 10 km en su carrito por la ciudad para rescatar material reciclable y generar ingresos para su familia. 


Actualmente tiene instalada la aplicación ‘Yo Reciclo’ en su celular y en un mes ha respondido 14 solicitudes con éxito. Menciona que durante una jornada de trabajo recolecta hasta 50 kilos de material reciclable y que las personas se están sumando al uso de la aplicación: “Mi recolección ha aumentado un 20% por semana, ‘Yo Reciclo’ es una herramienta muy beneficiosa para los recolectores porque nos ahorra tiempo, aumenta la cantidad y la separación de los residuos reciclables”.


Reciclaje con menos riesgos

Dijo que ahora trabaja con más cuidados y así disminuir las lesiones como cortaduras al buscar material en las bolsas y basureros en las calles. “Creo que es cuestión de tiempo para que la población adquiera el hábito de usar ‘Yo Reciclo’. Es un aporte para el medio ambiente y nosotros los recolectores también somos portavoces de promover la separación de los residuos en casa”.


Sus prioridades de gestión

“La única desventaja que tenemos en la Asociación es que, entre los 14 recolectores, solo cuatro tenemos un celular con características aceptables para la aplicación, los demás cuentan con celulares antiguos que solo sirven para llamadas”, dijo. Es algo que preocupa y está entre las prioridades de gestión.


Usuaria de ‘Yo Reciclo’

Su primera usuaria, la maestra de primaria Olivia Fernández comenta que se enteró de la aplicación por el Facebook de una amiga, quien se la recomendó y vio que era amigable con el medio ambiente y una oportunidad para liberar espacio en su casa: “Solicité que un recolector viniera por cinco bolsas grandes, entre botellas de plástico, cartón, revistas, almanaques y periódicos que tenía acumulado en casa. Fácil y rápido”. 


Es fácil usar ‘Yo Reciclo’

Palmira invita a todos, especialmente a las lectoras de Para Ellas a usar la nueva aplicación: “Resulta muy fácil hacer el registro de datos como usuario, realizar la solicitud y enviar la fotografía de los residuos, creo que cualquier persona puede aprovecharla al máximo.


Podemos usar ‘Yo Reciclo’ para reducir el daño ambiental que venimos causando al planeta por nuestro indiscriminado consumo de productos; creo que podemos ayudar con un granito de arena para reducir el daño de la basura en las calles”.


‘Yo Reciclo’ en Santa Cruz

Desde la Agenda Verde aplaudimos esta iniciativa que apoya y visibiliza a los recolectores con su loable labor, a quienes consideramos héroes silenciosos del medio ambiente y más ahora en tiempo de pandemia. La aplicación está beneficiando hasta ahora a 17 Asociaciones, y muy pronto estará disponible en otras ciudades de Bolivia. Pueden descargarla desde Play Store y Apple Store, o visitar directamente su página en el Facebook: Yo Reciclo Bolivia.

500 recolectores en Santa Cruz

La aplicación fue desarrollada por la Fundación Amigarse, Fundación Trabajo Empresa y Swisscontact. Es una herramienta digital que dispone más de 500 recolectores y sus familias en Santa Cruz, listos para recoger los residuos reciclables que incluyen papelería, revistas, periódico, botellas de plástico o vidrio, cartón, aluminio, entre otros.

Inclusive los materiales peligrosos o especiales como las llantas, baterías chatarra, aparatos eléctricos o electrónicos, residuos bioinfecciosos. Todo se lleva a empresas certificadas encargadas de su reinserción a nuevos procesos productivos o su disposición final evitando la contaminación.

Aplicación móvil amigable con el medio ambiente

La nueva aplicación busca desarrollar la cultura del reciclaje y promover la economía circular desde la solicitud que cualquier persona pueda realizar a través de su celular para el recojo de residuos reciclables desde sus domicilios o empresas. De esta forma, todos podrán contribuir a la recuperación de residuos y asegurarse de que, incluso, los clasificados como peligrosos y especiales, serán manejados por operadores autorizados evitando que terminen en un vertedero o botadero provocando la contaminación del medio ambiente.

Comentarios