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Es un alimento extraordinario y por su composición nos conviene sacar partido de sus numerosos beneficios para la salud. Esta fruta milenaria procede de las regiones de México, Guatemala y las Antillas, según cuentan los escritos más antiguos de los aztecas que la nombraban ‘ahuacatl’.

La nutricionista Marcia Llobet nos enseña que la palta aporta ácidos grasos monoinsaturados y, además, es muy rica en tocoferoles, ácido ascórbico, betacarotenos, potasio y magnesio.

Buena para el corazón. La palta no solo carece de colesterol, sino que ayuda a reducir los niveles elevados. Por eso es adecuado su consumo para prevenir la aparición de problemas cardiovasculares.

Baja el estrés. Por sus diversos ácidos grasos, magnesio y vitaminas del grupo B, es un excelente regulador del sistema nervioso, en situaciones de estrés tanto físico como mental.

Poderoso antiarrugas. Con la pulpa se preparan mascarillas que ayudan a prevenir arrugas y tratar dermatitis o incluso quemaduras. Para pieles mixtas se prepara una mascarilla con dos o tres cucharadas de pulpa y el jugo de medio limón. Se masajea suavemente sobre el rostro (en dirección ascendente), se deja secar y se limpia con agua tibia o con agua de rosas.

Delicias con palta. Podemos sacar partido cocinando rico con palta, como enseña la chef Nicole Wille Arzabe

Ensalada de palta con huevo

¿Qué necesitamos? 1 palta grande, 5 huevos duros, un poco de mayonesa, jugo de 1 limón recién exprimido, 1 puñado de cebollita verde picadita, una planta de lechuga tierna (mantequilla).

¿Cómo preparamos? Trocear la palta y los huevos, unir con la mayonesa y sazonar con sal y pimienta al gusto, dejar enfriar hasta el momento de la comida.

Smothie saludable

Este batido de palta y chocolate es rico, cremoso y achocolatado. Está hecho con ingredientes simples y libre de gluten, lácteos y paleo.

Para hacer el batido bien frío se necesita: 1 taza de leche de almendras (o leche de vaca, mejor deslactosada), 1 taza de cubitos de hielo, ½ palta, 2 cucharadas de cacao en polvo, 1 gualele, 2 cucharadas de miel (o jarabe de arce), 1 cucharadita de extracto de vainilla (descartar si usa leche de vainilla y almendras). Llevamos todo a la licuadora, primero la palta y la leche y poco a poco los cubitos de hielo. Batimos hasta que esté bien unido y servimos al instante.

Spaguetti con salsa de palta

Esta salsa se puede preparar en minutos, también es muy amigable para los niños, y puede ajustar fácilmente los condimentos que incluyen albahaca, ajo, pimienta, a sus gustos personales.

¿Qué lleva? 2 paltas cortadas en rodajas, 1 taza de papa cocida, ½ taza de hojas de albahaca, jugo de 1 limón recién exprimido, 1 cucharada de ralladura de cáscara de limón, 1 cucharada de tahini o mantequilla de anacardo cruda, 1 cucharada de miso de garbanzos (puede sustituir a otro miso), 1 diente de ajo mediano, 1 cuchara dita de sal marina, ½ cucharadita de mostaza dijon, ½ cucharadita de miel, 2 tazas de agua o más para diluir según lo deseado, 1 paquete de spaquetti u otro tipo de pasta.

Paso a paso, la preparación: Licuar todos los ingredientes hasta quedar una consistencia de puré suave. Si es muy espeso, adicionar un poco más de agua. Cocinar la pasta hasta que esté ‘al dente’, escurrir y volver a la olla a fuego bajo, agregar la salsa de palta y revolver suavemente, hasta calentarla. Probar la sazón, si necesario salpimentar al gusto. Servir cada plato con hojitas de albahaca y una rodaja de limón.


Mantequilla de palta

La pulpa, machacada con un chorrito de aceite de oliva y unas gotas de limón, resulta excelente con rebanadas de pan o galletitas saladas.


Té de semilla de la palta

El 70 % de los aminoácidos de la fruta se encuentran en su semilla. Además de una gran cantidad de antioxidantes, que se encargan de combatir el envejecimiento de las células. Mejora las defensas y ayuda a combatir las bacterias.

¿Cómo preparamos té? lavar la semilla con bastante agua, llevar a hervir en un litro de agua, durante 15 minutos a fuego lento. Retirar del fuego, dejar enfriar un poco y servir (mejor sin endulzar).

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