Escucha esta nota aquí

Melimel es un emprendimiento que produce miel natural desde hace 3 años. Pamela Requena (Bolivia) y Venelin Simeonov (Bulgaria) son la pareja que promueve esta iniciativa y el desarrollo del ecosistema con la producción de miel y sus derivados. ¡Las abejas son sus principales aliadas!

La Agenda Verde de Para Ellas y Swisscontact Bolivia comparten la experiencia de Pamela Requena con su esposo Venelin y, además, sobre los beneficios naturales de la miel y la gran importancia de las abejas para el medio ambiente.

¿Qué hace en Melimel?
Mi función es la administración y la gestión comercial de Melimel para el posicionamiento de la marca. Venko es quien se encarga de la producción de miel y el cuidado de las abejas, yo también participo para seguir aprendiendo de la apicultura y porque me encanta estar en contacto con la naturaleza.

¿Qué productos desarrollan?
Empezamos con la producción de miel y tuvo buena aceptación. Hoy trabajamos con 10 apiarios, de los cuales 5 son propios y están ubicados en la periferia de Santa Cruz, los restantes son alquilados y están en la Chiquitania, y en el municipio Gutiérrez en el Chaco. Esto permitió contar con una variedad de miel e innovar en 9 productos derivados, de los que destacamos:

-Extracto de miel de limón y maracuyá, usamos una variedad de miel más clara y delicada con poco sabor para poder dar protagonismo a los sabores de la fruta.

-Mermelada de jengibre, usamos una miel cristalizada por su consistencia y de textura que es fusionada con el jengibre.

-Salsa de locoto en la cual usamos la miel más oscura e intensa.

¿Por qué es muy importante cuidar a las abejas?
Es trascendental su cuidado, porque las abejas desempeñan un papel imprescindible para el equilibrio ecológico en la naturaleza y para la vida humana por su trabajo insustituible de polinizadoras y su capacidad para producir miel, jalea real, cera y propóleo. Hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos en todo el mundo, y 71% de ellos son polinizados por las abejas. Esos datos nos hacen pensar en la importancia de las abejas para la humanidad, si desaparecen, provocaría una gran crisis alimentaria, pues la mayoría de los cultivos comerciales destinados a la alimentación depende de la polinización que realizan las abejas.

¿Qué cantidad de miel producen?
Con cerca de 100 colmenas producimos aproximadamente 1.5 toneladas de miel en dos cosechas al año. Pero el cuidado de las abejas es fundamental para fortalecer el ecosistema donde polinizan la mayoría de los alimentos, como el girasol, pepino, cebolla, manzana y muchos otros.

Es un trabajo de producción minucioso, complejo y personalizado que determinan su producción en cantidad y calidad. Cada colmena necesita un espacio de 3 km de radio pues en temporadas de floración una colmena llega a tener 60 mil abejas.

¿En qué consiste el cuidado de una colmena?
El trabajo de un apicultor va desde revisar la reserva de miel para la reina y si la colmena tiene suficiente comida, se cambia o añade marcos a la colmena dependiendo de la cantidad de miel producida. El 90 % del trabajo se enfoca en el cuidado de las colmenas y solo el 10 % del esfuerzo a la cosecha.

¿Cómo enfrenta Melimel a la competencia?
La competencia es un aliado muy importante. Trabajamos con apicultores de diferentes asociaciones locales como Porongo, la Chiquitana y en Gutiérrez, zona del Chaco. Cada apiario produce un tipo de miel con característica peculiar en sabor, textura y color, esto depende mucho del ecosistema, el ambiente y la flora donde se encuentren las colmenas. Nuestro objetivo es aliarnos con la ‘competencia’ para generar derivados de la ‘miel de origen único’.

¿Dónde se encuentran?
Aquí, estamos en la zona del Urubó, Terebinto y San José camino a El Torno, su ubicación es estratégica porque permite que lo visitemos con frecuencia, y así desarrollar nuestra propia genética y abejas reinas. Además, los apiarios están cerca del parque Amboró, camino a Buena Vista, lo que da como resultado una miel limpia y deliciosa. Al estar lejos de área agrícola, nuestras abejas no están expuestas a productos agroquímicos, lo que hace que sea más fácil mantenerlas sanas y prósperas.

Comentarios