Dos mujeres creativas que emprendieron atendiendo el llamado del corazón. Desde cosméticos naturales hasta manjares para el paladar

1 de septiembre de 2022, 8:05 AM
1 de septiembre de 2022, 8:05 AM

Maura es una emprendedora que montó un restaurante en el patio de su casa: Las cumbucas de Maura y Dusan



Maura Ureña Carvalho, nació en São Carlos, ciudad del Estado de São Paulo, en Brasil, un 8 de junio de 1971. Es boliviana por padre y vive en Santa Cruz desde 1972. Egresada de la carrera de Veterinaria, dedicada a la gastronomía típica boliviana y brasilera. Se presenta como Maura Obrenovic, porque decidió llevar el apellido de su esposo, Dusan Obrenovic, un ciudadano serbio que radica en el país desde hace tres décadas. Tiene un hijo, Bratislav, de 8 años.

La pareja fundó el restaurante Las Cumbucas de Maura y Dusan en 2015, aunque cinco años antes, ella se animó a preparar cenas navideñas a pedido. “Mi hermano Carlos y su esposa Analía, que habían empezado a cocinar feijoada para llevar, la misma receta de mi mamá, me invitan a trabajar con ellos. Por entonces me encontraba sin trabajo y accedí”, cuenta.

Con su esposo planifican y ejecutan cada nueva comida que han ido incluyendo en el menú de su negocio familiar. Dusan se encarga de la caja china y de hacer el lechón al estilo serbio, los platos estrella y, Maura se dedica a las demás delicias: feijoada brasileira, sopa de maní, patasca, fricasé, bife de chorizo a la parrilla, punta de S a la parrilla, matambre de cerdo con queso cheddar a la parrilla, pollo deshuesado a la parrilla, costilla de cerdo en la caja china con arroz a la valenciana, chicharrón de cerdo y de paiche, keperí al horno y costicarne (keperí, costilla de res y chorizo). También hace pernil de cerdo, empanadas de keperí, de pollo, de queso y pan casero.

¡Ah! Las cumbucas son esos platitos o fuentes de barro en los que se sirve todo en el restaurante, que está en el barrio Equipetrol, calle Viador Pinto #30A; también se puede hacer pedidos al 763-55047.

Fátima Padilla elabora productos pensando en la sostenibilidad del planeta: Creatti Cosmética Orgánica



Creatti nació el 17 de agosto de 2019, en la primera participación de la emprendedora, en una feria artesanal. Arrancó con una tienda virtual y hoy ya cuenta con una tienda física; realiza entregas a domicilio y cuenta con puntos de ventas a escala nacional, de pañales para bebés y toallas íntimas reutilizables, así como jabones, mascarillas y cremas faciales artesanales.

“El nombre Creatti es la fusión entre crear y creatividad, con Fati, como me llaman mis amigos”, explica la joven cruceña, hija de Fátima Añez y René Padilla, graduada en Derecho de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. “Siempre quise dedicarme a elaborar productos alternativos que día a día usamos y que no sabemos qué contaminan el medioambiente. Las toallitas las realicé por primera vez en una investigación para un proyecto escolar cuando estudiaba en Ginebra, Suiza; luego las hice para mi círculo de amigas, hasta conseguir el material y la forma perfecta para que sea un producto de calidad y que de verdad funcione”, indica.

Los jabones y demás productos de cosmética orgánica, aprendió hacerlos tomando cursos en línea de escuelas de México y Argentina. Hace jabones de arcilla verde y rosa, de carbón activo y moringa, de aloe vera y romero, entre otros. También hace mascarillas faciales y cepillos de bambú. Buscala al celular 750-52825, en Instagram: creattieco, en Facebook: Creatti Cosmética Orgánica.