Pie diabético: lo que necesita saber para prevenirlo y cuidarlo
Mantener los niveles de glucosa en sangre normales o lo más cercano posible, es clave para disminuir el riesgo del pie diabético.
El experto en diabetes Dr. Douglas Villarroel está vinculado a la Federación Internacional de Diabetes, y como miembro activo nos da su voz de alerta sobre los datos actuales de la enfermedad revelando que una diabetes no diagnosticada a tiempo o mal controlada puede acabar en amputación de los miembros inferiores, ceguera y enfermedad renal.
El endocrinólogo es nuestro gran aliado de Para Ellas promoviendo las campañas de noviembre por el Día Mundial de la Diabetes, y el creador del grupo en el Facebook ‘Conectados por la Diabetes’, que reúne a más de 3.440 miembros.
Debemos priorizar una mejor vida con diabetes
En 2024, el Día Mundial de la Diabetes hace énfasis en la temática ‘Diabetes y el Bienestar’. Actualmente en el mundo, millones de personas con diabetes enfrentan desafíos, lidiando constantemente con su enfermedad en casa, en el trabajo y en los colegios. Deben ser resilientes, organizadas y responsables, lo que impacta su bienestar tanto físico como mental. La atención de la diabetes con frecuencia se centra solo en el nivel de azúcar en sangre, dejando a muchos abrumados. El 14 de noviembre debemos todos priorizar el bienestar en el cuidado de la diabetes, comencemos el cambio hacia una mejor calidad de vida para los diabéticos.
La diabetes es una enfermedad crónica
Actualmente afecta a millones de personas en todo el mundo, y sus complicaciones a largo plazo pueden ser devastadoras si no se controlan adecuadamente. Una de las complicaciones más graves y costosas de la diabetes es el pie diabético, que puede afectar la calidad de vida de las personas y, en muchos casos, llevar a la amputación de extremidades. La buena noticia es que, con el tratamiento adecuado y cambios en el estilo de vida, los diabéticos pueden prevenir o retrasar la aparición de esta complicación.
¿Cómo afecta el pie diabético?
Surge como resultado de una combinación de factores, entre los que se encuentran la neuropatía. Hablamos del daño a los nervios, la enfermedad arterial periférica por causa de problemas en la circulación de las extremidades y la infección. Estos problemas pueden llevar a la aparición de úlceras en los pies que, si no se tratan a tiempo, pueden empeorar y requerir una amputación. Lamentablemente, el pie diabético es una de las complicaciones más costosas de la diabetes, no solo en términos económicos, sino también en su impacto sobre la calidad de vida.
¿Cómo podemos prevenir el problema del pie diabético?
Mantener los niveles de glucosa en sangre normales o lo más cercano posible, es clave para disminuir el riesgo del pie diabético. Además, las úlceras en los pies pueden afectar hasta el 25% de los diabéticos, y la atención se ha centrado en tratar más las úlceras que en prevenirlas.
Cambiemos todos por la prevención
Es necesario un cambio de enfoque hacia la prevención y el bienestar de los pacientes diabéticos, dado que, una vez que aparecen las úlceras, la movilidad de las personas disminuye, lo que contribuye a un deterioro general de la salud y del estado anímico. El pie diabético no es solo un problema físico, sino también una carga económica y social.
Las úlceras infectadas pueden requerir hospitalización, y alrededor del 20% de las infecciones en extremidades inferiores resultan en amputaciones. Entonces, la tasa de mortalidad a cinco años después de una amputación es alarmantemente alta, solo superada por el cáncer de pulmón. Con mayor atención y prevención, podemos adelantarnos a la enfermedad y evitar sus consecuencias más graves.
Clínica de Pie Diabético y su enfoque integral de cuidado
Es un centro especializado dedicado al cuidado y tratamiento de las lesiones en los pies de personas con diabetes. Cuya misión es prevenir amputaciones y mejorar la calidad de vida. Cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales altamente capacitados, como ser cirujano general, traumatólogo, médicos expertos en pie diabético, diabetólogo, endocrinólogo, nutricionista y otras especialidades.
Y así, utilizando un enfoque integral y tecnología avanzada, tanto los médicos como los pacientes trabajan para asegurar el mejor cuidado posible. Sobre todo, evitar las amputaciones. La Clínica de Pie Diabético brinda su asesoramiento a los lectores de Para Ellas de EL DEBER, si necesitan hacer sus consultas o buscar más información pueden escribir por el WhatsApp 78027054.