Escucha esta nota aquí

Aida Domínguez P.


La preocupación es a escala mundial, este mal nos está quitando la vida y podemos prevenirlo ¡Vamos al control!

El cáncer de mama es una lucha que nos une a todos. Las campañas preventivas apuntan a reducir la mortalidad y aumentar el porcentaje de curación. Hay estadísticas a nivel mundial algo alentadoras, nueve de cada diez pacientes logran vencer el cáncer de mama, que es exactamente más del 89% que logran superar los cinco años de supervivencia tras la aparición del tumor.

De hecho, esta cifra aumenta hasta casi el 100% en los casos que se detecta en la fase inicial. A todo ello hay que sumar la mejora de los diagnósticos, el avance de los tratamientos y a la biología molecular.

Hay que destacar en mayúscula que la prevención es el mejor tratamiento, aconseja el doctor Carlos Paniagua, presidente de la Sociedad Cruceña de Mastología, que ha sido reconocido recientemente por la Federación Latinoamericana de Mastología, como Maestro de la Mastología Latinoamericana en virtud del apoyo incondicional que brinda en la lucha contra el cáncer de mama.

La mujer debe aprender a conocer bien su cuerpo y así apreciar cualquier signo de alarma. El especialista recomienda a todas las mujeres mayores de 20 años que realicen la autoexploración mamaria cada mes. Después de los 25 años, lo mejor es que un especialista explore sus mamas anualmente. Y a partir de los 40 años de edad, es conveniente que se someta periódicamente a una mamografía

Fecha para recordar

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

En resumen, octubre es el mes de concienciación del cáncer de seno, una campaña internacional para crear una mayor conciencia sobre el segundo tipo de cáncer más común entre las mujeres, con el objetivo de algún día eliminarlo.

La Sociedad Estadounidense de Cáncer estima que en 2019 se producirán 271.270 nuevos casos de cáncer de seno, 99 por ciento de los cuales serán diagnosticados en mujeres.

Reducí el riesgo

Estas son algunas formas de ayudar a prevenir y detectar esta enfermedad tan común y grave.

Aunque es imposible evitar factores como la genética o la edad, puedes tomar medidas para reducir el riesgo de cáncer de seno principalmente manteniéndote saludable.

Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) tienen varias recomendaciones sobre cómo hacerlo.

Mantené un peso saludable, hacé ejercicio de manera regular y discutí los riesgos del uso oral de anticonceptivos orales o de terapia de reemplazo hormonal con tu médico. Dar el pecho a tus hijos si los tenés o cuando los tengas, puede ayudar también.

Se aconseja consumir poco o nada de alcohol, citando fuentes que indican que el riesgo de cáncer de seno incrementa con el consumo de alcohol.

Factores como una mayor edad, senos con tejido mamario denso, mutaciones genéticas, tratamientos anteriores mediante la utilización de radioterapia y un historial familiar de cáncer de seno pueden incrementar el riesgo de contraer cáncer de seno.

Algunas mujeres son diagnosticadas con cáncer de seno después de observar ciertos síntomas, pero muchas mujeres con la enfermedad no presentan ningún tipo de síntomas en absoluto. Por eso es esencial hacerse mamografías de forma periódica.

Sensibilización

Hay que reconocer al centro Udime como pionero de las campañas de prevención, iniciativa que fue seguida por otros centros médicos de salud privada y pública para sensibilizar como primer paso en la batalla contra este mal.

Enterate con tu médico de las campañas a bajo costo, bajo el slogan de Octubre rosa y andá, es tiempo de cuidarte, hoy y siempre.

Hacete tu control, recogé los estudios y asistí a la consulta con el especialista. El principal examen es la mamografía que debe realizarse a partir de los 35 años de edad, pero si tenés antecedentes de cáncer en la familia, podés iniciar los chequeos 10 años antes.

Este estudio puede resultar incómodo para algunas, pero también puede salvarnos la vida. Este es el mes de la campaña preventiva y de las promociones a bajo costo en los principales centros médicos del departamento. En definitiva, no hay excusas para no hacerse el chequeo y la mamografía.

TOMÁ EN CUENTA SÍNTOMAS

Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona.

APARIENCIA

La manera en que las mamas se ven y se sienten, puede ser afectada por la menstruación, la maternidad, alteración del peso o medicamentos.

SOBREPESO

Cuidar la alimentación y prevenir el sobrepeso puede reducir la posibilidad del cáncer de mama. El tejido graso es la principal fuente en la que se originan estos tumores.

CUIDADOS DE SALUD

Es importante evitar el consumo de alcohol y dejar de fumar cigarrillos.

ESTADÍSTICAS

La OMS estima la previsión para 2025, 2,5 millones de casos. Por cada cinco tumores benignos, hay uno maligno. De cada 100 mujeres con cáncer de mama, hay un hombre que lo padece.

BUSCÁ A TU MÉDICO SI NOTAS:

Liberación de líquido o sangre por el pezón; venas que aumentan de tamaño; nódulo o bolita que no disminuye; enrojecimiento, hinchazón, calor o dolor; presencia de un surco o hundimiento; alteración de la coloración o de la forma de la areola; formación de costras o heridas cerca del pezón; alteraciones en el tamaño o en la forma de la mama; comezón en la mama o en el pezón; hinchazón y nódulos en los ganglios de la axila; endurecimiento de la piel de la mama, semejante a la cáscara de la naranja.