Cocina. Para sorprender en el agasajo más importante del año recopilamos tres recetas deliciosas con chocolate oscuro y blanco, con amor para la reina de nuestras vidas

26 de mayo de 2022, 12:06 PM
26 de mayo de 2022, 12:06 PM

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia cuando Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, era venerada. Actualmente, el Día de la Madre se celebra de manera diferente en cada país. Y aunque todos los días son días para celebrar a nuestras madres, el 27 de mayo es el elegido en Bolivia para esta fiesta. 

Tal vez ya tenés pensado el regalo ideal para tu madre (si no es así, Para Ellas te da sugerencias de última hora, que además son económicas y preciosas, en la nota Ideas de regalo para la reina); y el plan de ese día es una comida familiar, mientras tanto, de los postres, se encarga la chef Nicole Wille

Torta de chocolate blanco con galletas

Ingredientes: 300 g de queso crema ablandado, 350 g de chocolate blanco picado, ½ taza de leche, 2 cucharadas de cacao en polvo, 2 paquetes de galletas dulces (vainilla, Oreo), redondas o rectangulares, 1 cucharadita de esencia de vainilla.

Preparación: Fundimos el chocolate al baño María, o en el microondas en intervalos de 15 segundos. Dejamos que se enfríe el chocolate derretido y añadimos el queso crema ablandado y a temperatura ambiente. Agregamos la esencia de vainilla y dejamos reposar en la heladera una hora para que tome cuerpo y aparte, remojamos las galletas en una mezcla de leche y cacao.

Para montar la tarta cubrimos un molde redondo con film plástico, dejamos que sobresalga el film por los lados luego para tapar la tarta. Cubrimos el fondo del molde con una capa de crema de chocolate blanco y queso, colocamos encima las galletas remojadas y continuamos a formar capas hasta terminar con la crema encima y haber puesto varias capas de galletas. Tapamos con el sobrante de film plástico y llevamos a la heladera de un día para otro. En el momento de servir desmoldamos la torta, quitamos el film plástico y decoramos con creatividad usando flores comestibles.



Rollo de chocolate con chantilly

Ingredientes: 4 huevos grandes, 2/3 taza de azúcar, 1 cucharada de café destilado, 1/4 taza de mantequilla sin sal derretida, 1 cucharadita de vainilla, 1/2 taza de harina de trigo, 3 cucharadas de cacao en polvo, más 2 cucharadas para decorar, 1 cucharadita de polvo de hornear, 1 pizca de sal, 1 ½ tazas de crema chantilly. Cobertura de chocolate: 1/2 taza de crema de leche, 1 barra de (180 gr) de chocolate oscuro 70%, 1 cucharadita de jarabe de maíz o miel.

Preparación: Precalentar el horno a 170 ° C. Forrar y engrasar un molde rectangular con papel manteca. En un tazón, batir las claras con media taza de azúcar, a punto nieve o hasta que se formen picos. Reservar. En otro tazón, mezclar las yemas con el azúcar restante y la vainilla hasta cremar, echar los ingredientes secos tamizados (harina, cacao, polvo de hornear, sal) y poco a poco añadir la mantequilla derretida, café y vainilla. Agregar suavemente las claras de huevo.

La masa será muy ligera, extenderla en el molde y hornear 10 minutos. Mientras se hornea el pastel, poner sobre una mesa una toalla de cocina (más grande que el molde) y espolvorear con cacao en polvo. Una vez que el bizcocho salga del horno, aún caliente desmoldarlo sobre la toalla, quitar el papel usado para hornear y enrollar firmemente el pastel rollo. Dejar que se enfríe 4 horas en la heladera o toda la noche. Antes de rellenar la torta, sacar unos minutos el pastel a temperatura ambiente.

Desenrollar suavemente y extender la crema chantilly. Enrollar sin la toalla y decorarlo con este delicioso baño de chocolate oscuro: derretir la barra de chocolate a baño María a fuego lento, adicionar la crema de leche, batiendo hasta comenzar a hervir, retirar del fuego, dejar enfriar un poco y luego cubrir todo el rollo. Decorar con frutos rojos.



Mousse de chocolate oscuro

Ingredientes: 2 tazas de ralladura de chocolate negro, 3 cucharadas de cacao en polvo diluidas en un poco de agua caliente, 3 tazas de crema de leche, 2 tazas de leche, 1 lata de leche condensada, 3 cucharadas de azúcar, 1 paquete de gelatina sin sabor en polvo, ¼ taza de agua fría (para hidratar la gelatina).

Preparación: Hidratamos la gelatina con agua fría y reservamos. En una olla al fuego bajo, calentamos las tres leches y el azúcar, sin llegar a hervir. Agregamos el cacao que hemos disuelto y el chocolate rallado. Mezclamos muy bien 5 minutos, hasta quedar bien uniforme, evitando que se nos pegue en la olla. Retiramos del fuego y añadimos la gelatina hidratada.

Vertemos la mezcla en un bol grande, y lo ponemos dentro de un recipiente lleno de agua con hielo y mezclamos con cuidado, evitando salpicar gotitas de agua dentro, hasta que la crema de chocolate se enfríe y espese con una densidad uniforme, 15 minutos aproximadamente. Vertemos el mousse frío sobre un molde cuadrado, forrado con papel aluminio engrasado con mantequilla.

Tapamos la superficie con papel aluminio y lo reservamos en la heladera de un día para otro. Antes de servir, retiramos el papel y desmoldamos. Espolvorear con un poco de cacao en polvo. Decorar con moras, frutillas o frambuesas al gusto.