Escucha esta nota aquí

Estas delicias no te van a complicar la vida, porque sabemos que un menú navideño implica mucho trabajo, de modo que el postre no tiene que ser algo que te acabe de agotar. Podés aprovechar para hacerlo un día antes y así ya lo tendrás preparado y solo hará falta servirlo cuando llegue la hora de comerlo.

El chef Fernando Catalán, coordinador de la carrera de Gastronomía de la UDI, junto a profesionales y emprendedores gastrónomos, realizaron esta producción de postres tradicionales para preparar en casa y sentir la magia y el dulce sabor de la Navidad. A continuación, los mejores postres y dulces de estos nóveles cocineros.

Chef Mariana Solares es propietaria de ‘Pequesitos Pastelería’: “Cuando hacemos estas delicias expresamos ideas y trasmitimos emociones”


Galletas de jengibre y miel

Ingredientes: 1 taza (250 gr) de harina de trigo, ½ taza de azúcar, ½ taza (125 gr) de mantequilla, 1 huevo, ½ cucharadita de polvo de hornear, ½ cucharada de jengibre en polvo, 1 cucharadita de clavo de olor en polvo, ½ cucharada de miel.

Preparación: Batir la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa y homogénea. Agregar el huevo y seguir batiendo. Cernir la harina e integrar al batido en tres partes, la primera parte con la batidora y las otras dos con las manos. Envolver la masa en film plástico y llevar al refrigerador por 45 minutos.

Espolvorear harina sobre el mesón y estirar la masa fría con ayuda de un rodillo. Utilizar cortadores de Navidad para darle forma a las galletas y colocarlas en una bandeja para el horno previamente enmantecada. Hornear a 150° C durante 15 - 18 minutos. Decorar con glasé real.

Glasé real: 1 ½ tazas de azúcar Impalpable, 1 clara de huevo. Batir la clara a punto nieve, agregar la azúcar impalpable previamente cernida mezclar bien hasta obtener una mezcla homogénea, colocar en una manga pastelera para decorar las galletas al gusto.

Chef Jesús Espinoza, es pastelero de ‘Tortika’: “Cocinar es una verdadera expresión de arte”


Panettone

Ingredientes de la masa: 1 ½ tazas de harina de trigo 000, ½ taza de azúcar, 5 yemas de huevo, ralladura de 1 limón y 1 naranja, ½ taza de mantequilla sin sal, 1 pizca de sal, 1 taza de fruta abrillantada o confitada.

Pre-fermento o masa previa: 150 gr de harina de trigo 000, ½ vaso de leche, 1 cucharadita de miel, ½ cucharadita de levadura de pan.

Preparación: Para hacer el pre-fermento o masa previa: em bol, colocar harina y formar un volcán; agregar la levadura, miel y por último la leche, amasando hasta unir todo. Dejamos reposar en heladera por 1 hora. Para hacer el panettone, en un bol ponemos la harina, formando un volcán, agregamos el azúcar, las yemas de huevo, sal y la masa previa. Amasamos por 5 minutos. Adicionamos la mantequilla de a poco hasta integrar bien. Por último, ponemos la ralladura de limón y naranja, amasamos por 5 minutos más. Una vez obtenido una masa suave y lisa, agregamos la fruta abrillantada o confitada y dejamos reposar por 5 minutos. Dividir la masa en dos para formar 2 bolas. Ponemos en pirotines o moldes especiales para panettone. Dejar reposar hasta que triplique su volumen. Precalentar el horno a 145° C. Hornear los dos panettone por 38 minutos, o hasta que al introducir un palito salga limpio.


Pandoro de chocolate

Ingredientes: 2 tazas de harina de trigo 000, 1 cucharadita de sal, 2 cucharadas de azúcar, 4 huevos, 200 gr de mantequilla sin sal ablandada, 2 cucharadas de leche, ½ cucharada de levadura de pan, 100 gr barra de chocolate picada fina.

Preparación: En un bol, mezclar la harina, sal, azúcar y la levadura previamente diluida en ¼ taza de agua tibia. Agregar también los huevos y la leche. Amasar hasta formar una masa, agregar la mantequilla de a poco e ir amasando para que se integre todo. Una vez formada la masa, amasar por 10 minutos para desarrollar gluten.

Pasado los 10 minutos agregar el chocolate picado. Dejar reposar la masa en un bol tapado hasta que duplique su volumen. Enmantecar el molde redondo y alto para pandoro. Estirar la masa en forma rectangular. Doblar de extremo a extremo como si fuese un pañuelo. Por último, formar una bola y agregar al molde. Precalentar el horno a 140° C. Hornear por 35 minutos, o hasta que al introducir un palito salga limpio.

Comentarios