Alimentación y embarazo. Comé lindo y sano para tener un bebé con esas características. Hacé control de tu dieta

El Deber logo
1 de mayo de 2019, 4:00 AM
1 de mayo de 2019, 4:00 AM

Si estás pensando en tener hijos tenés que tomar en cuenta todos estos consejos que hoy brinda la médica Regina Tellez Esquivia, del Centro Lain.

“La mujer debe mantener un buen estado de nutrición y salud durante el embarazo, ya que esto es importante tanto para ella misma como para él bebe en desarrollo. Una inadecuada alimentación antes, como durante la gestación impactará de forma negativa sobre la capacidad de llevar adelante el embarazo, así como la salud de la madre y el niño”, aclara la profesional.

Por lo tanto, si llevás una buena y equilibrada nutrición, esto disminuirá el riesgo de bajo peso al nacer y prematurez del bebé o, diabetes gestacional o preclamsia (hipertensión) en vos.

Durante el embarazo la mujer no debe perder peso, por lo cual, no debe recibir o realizar una alimentación muy baja en calorías o bajo valor energético,ya que los cuerpos cetónicos (compuestos químicos cuya función es suministrar energía al corazón y al cerebro en situaciones excepcionales) producidos en esta, pueden dañar la salud del feto.

En consecuencia, Tellez recomienda: “Si una mujer está con sobrepeso u obesidad se recomienda que antes de quedar embarazada realice una alimentación con restricción calórica, pero con un asesoramiento de un profesional adecuado. Y también que durante su periodo de gestación debe realizar pautas alimentarias orientadas para evitar así una ganancia de peso excesivo, ya que, durante el mismo, aumenta su requerimiento calórico para cubrir la demanda de la gestación. Esto no significa que la mujer embarazada deba comer por dos como normalmente se asume de forma errónea, pero sí es necesario realizar cambios en la alimentación cuidando su dieta”.

Sano equilibrio

La embarazada debe tener una alimentación equilibrada y variada, eso significa que debe tener todos los grupos básicos de alimentos:

25 % proteínas: carne, pescado, queso y huevo.

25 % grasas e hidratos de carbono: legumbres, pasta, pan, arroz, papa, frutos secos y aceite de oliva.

50 % vitaminas (C, A, D, E, grupo B) y minerales (hierro, calcio, yodo): frutas y hortalizas crudas, cereales integrales, leche, bebidas de soya, espárrago y espinaca.

Ahora que estás al tanto y más informada, de los requerimientos para estar en óptima forma para gestar una vida, visitá a tu ginecólogo y tu nutricionista para seguir una buena dieta. ¡Feliz embarazo!