Más allá del cargo, sean ejecutivas o emprendedoras lo que se tiene que trabajar es la experticia de las personas.

El Deber logo
13 de noviembre de 2024, 18:21 PM
13 de noviembre de 2024, 18:21 PM

Carola Aguilera Alvarez, coach de identidad personal e identidad digital

Fotografía: Jhon Orellana


Carola Aguilera Alvarez tiene su formación profesional en Comunicación Social con un Master en Administración de Recursos Humanos, es cruceña de nacimiento, casada con Rodrigo Galarza y mamá de María Fernanda, de 24 años, y Victoria, de 16, y así revela: “Mis hijas son mi gran inspiración para apoyar y desarrollar profesionales que aporten un valor y un liderazgo enriquecedor para las mujeres”.

Tiene la experiencia de 10 años en el sistema financiero en el área de marketing y comunicación, y más 12 años en empresas de servicio. Actualmente realiza talleres y asesoramiento de marca personal e identidad digital.

¿Qué hace una coach de Identidad Digital? Con el tiempo, entendí que la clave para transformar nuestras carreras y convertirnos en líderes influyentes radica en aprovechar el poder de la marca personal. Hoy, mi misión es inspirar a mujeres emprendedoras y líderes a construir y fortalecer su identidad digital, impulsando en sus profesiones y posicionándose como referentes en sus áreas.

Marcas y mujeres

Primero tienen que visualizar que sus colaboradores son embajadores de su negocio o empresas. Por ello, se trabaja en el branding y los conceptos claves, manejos de herramientas, para que su marca destaque y la de su negocio. Y por supuesto, no se tiene edad para aprender y trabajar en su identidad digital, pero no dejemos pasar el tiempo, porque las marcas se construyen y van agregando valor en el tiempo.

¿Tienes un paso a paso para ese crecimiento personal?

Siempre recomiendo estos pasos:

1. Nunca dejes de aprender.

2. Trabaja en tu marca personal.

3. Busca contactos (Networking). El crecimiento personal no es solo para mujeres, también es para hombres, pero ellas tienen una brecha más grande que trabajar por temas de igualdad de género.

En Bolivia, ¿tenemos ejemplo de éxito, hay mujeres líderes?

Desde mi perspectiva el liderazgo es una oportunidad de motivar, influenciar y transformar personas y grupos para crecer juntos. En Bolivia tenemos ejemplos notables de mujeres que lo demuestran, como Camila Velasco que ha hecho historia en el campo de la ingeniería espacial con su participación en proyectos de la NASA, y Marsia Taha, elegida la mejor chef de América Latina por el ranking ‘Latin America’s 50 Best Restaurants’. En esta lista no podían faltar Las Cholitas Escaladoras que exploraron montañas desafiando estereotipos con su perseverancia y valentía, su documental ‘Cholitas’ fue reconocido en festivales internacionales y así podría nombrar muchas más líderes.

Pero lo importante es el éxito de estas mujeres que demuestra que el liderazgo se basa en pasión, perseverancia y compromiso con la excelencia.

Para alcanzar logros importantes, es esencial enfocarse también en los demás y en el impacto de nuestras acciones en todo lo que nos rodea.

Kamala Harris, ¿dónde ha fallado su marca personal? A Kamala considero que es brillante, ganó de forma abrumadora en debates, tenía un programa bueno, y un partido unido que la respaldaba en bloque, pero no fue suficiente, ¿por qué?

Porque creo que la sociedad americana no está preparada para una mujer en el gobierno y Trump lo sabía

Por otro lado, las estrategias de marketing y comunicación son muy importantes, saber llegar al elector y al consumidor (de a pie) de manera adecuada es lo que funciona. Trump politizó, supo direccionar su comunicación y ganó. ¡Ah! Tenía una mujer, jefe de su campaña: Susan Willes.

¿Cuidar la imagen es una puerta para el éxito? ¿Tienes una frase ‘ganadora’?

El liderazgo y la visibilidad femenina son elementos clave para promover la igualdad de género y fortalecer el papel de las mujeres en diversos ámbitos de la sociedad. Impulsar nuevos liderazgos femeninos no solo beneficia a las mujeres, sino que también enriquece a las organizaciones y comunidades en todo su conjunto.

Mensaje clave, ¡para las lectoras!

Siempre doy mi voz de alerta: El/la, toda persona que no comunica ‘no vende’, siempre utilizo esta frase en mis charlas porque es fundamental para mostrar tu autoridad y tu marca en el rubro donde te desempeñas.

“KAMALA HARRIS: LA SOCIEDAD AMERICANA NO ESTÁ PREPARADA PARA UNA MUJER EN EL GOBIERNO Y TRUMP LO SABÍA”

¿Qué les falta a las mujeres para ser jefes?

Más allá del cargo, sean ejecutivas o emprendedoras lo que se tiene que trabajar es la experticia de las personas. Tenemos profesionales muy buenas que están con el síndrome del impostor, ya es hora, hay que superarlo para poder avanzar.

Tags