Escucha esta nota aquí

Se debía responder con una sola palabra a la única pregunta: ¿Qué nos hace falta? Fue rotundo, el 60% de las 652 mujeres que contestaron, piden respeto; el 22%, exige oportunidades de trabajo y el restante 18%, arenga que la salud es muy importante para lograr lo que se propongan.

Para Ellas realizó un sondeo de opinión entre las lectoras, artesanas, emprendedoras, alumnas de los cursos de capacitación a distancia y amigas de la revista, para conocer qué es lo que nos hace falta actualmente a las mujeres.

El sondeo arrojó también otros conceptos, como ser: justicia, igualdad y educación; además, amor, paz, abrazos, comprensión, cariño, vivir sin miedo y ser libres de violencia. Respeto, trabajo y salud, fueron las tres palabras más tajantes.

El respeto es un valor, el trabajo, es una actividad humana y la salud, es un estado de bienestar y de equilibrio.

¿Por qué sentimos que no nos respetan?

La sicóloga Fanny Parrado explica la palabra que arrasó en el sondeo: “Como mujeres nos hace falta amor propio, amarnos incondicional e íntegramente. Tenemos que amarnos reconociendo que somos una maravillosa creación de Dios y del universo, un tesoro lleno de talentos, capacidades, virtudes únicas e incomparables en todas las dimensiones.

Cuando te miras con ese amor auténtico e intenso, que sientes en cada fibra de tu ser, te respetas, te valoras, te cuidas, deseas y eliges lo mejor para tu vida, te sientes una mujer grandiosa. Entonces, irradias amor, te educas y, por tanto, exiges en reciprocidad lo mismo, porque sabes que te lo mereces”.

Dos palabras claves

Según la Encuesta Continua de Empleo del INE, para el primer trimestre de 2021, la tasa de desocupación en el área urbana de Bolivia fue 8,7%, lo que significó un aumento de 2,9 puntos porcentuales, frente al mismo trimestre del año anterior (5,8%). Esto respalda la preocupación de las mujeres por las escasas oportunidades de trabajo, que manifestaron en el sondeo.

Mientras que, las deficientes políticas de salud, la pandemia y el tener que ‘aguantarse’ (expresado por el presidente Luis Arce), han calado hondo en las mujeres. Por ello, muchas de ellas exigen salud, como un derecho humano fundamental para la vida.

Perfil de la mujer emprendedora boliviana

•En septiembre de 2021 el Instituto de la Mujer y Empresa (IME Bolivia) se propuso investigar cuál es el Perfil de la Emprendedora Boliviana para entender las necesidades y desafíos de la mujer que hace negocios en Bolivia. En la primera fase se lanzó una encuesta junto a más de 20 instituciones aliadas del ecosistema emprendedor, con más de 500 mujeres encuestadas a nivel nacional. 

Uno de los resultados develó que el 58,7% de las mujeres en Bolivia emprende negocios relacionados con el área de estudios o habilidades técnicas que adquirieron en la universidad o instituto técnico en el cual estudiaron, es decir, se trata de mujeres preparadas que buscan abrirse camino en lo que mejor saben hacer”, indica Xiomara Zambrana Hoyos, coordinadora nacional del IME. Los resultados de este estudio se irán develando en próximas ediciones. Espéralo este 11 y 20 de octubre en la versión digital e impresa de Para Ellas de EL DEBER.

Comentarios