Escucha esta nota aquí

La receta original nació en la región de Lorena, en Francia, de ahí el nombre de la receta clásica ya en la gastronomía mundial. Ideal para una merienda o cena informal, por ejemplo, con champiñones, espinaca y mix de quesos con tocineta ¡te lucirás como chef! Si querés más consejos e información sobre estas recetas consultale a la chef Nicole Wille, que atiende a las lectoras que se inician en la preparación de comidas y postres. Podés hacer contacto a través del celular 756-72722 o escribirle tus dudas al email: nawillea@hotmail.com


Masa básica de quiche

Ingredientes: 1y1/2 tazas de harina de trigo para todo uso y más para espolvorear,

1/2 cucharada de azúcar, 1/2 cucharadita de sal, 200 gr de mantequilla sin sal y fría, cortada en cubitos, 6 cucharadas de agua helada.

Preparación: Poner la harina, el azúcar y la sal en un bol, y presionar varias veces para combinar. Agregar la mantequilla fría en cubitos, uniendo la mezcla hasta que se formen migas gruesas. La mezcla debe permanecer seca y pulverulenta.

Adicionar 6 cucharadas de agua helada y presionar hasta que se formen grumos húmedos, si la masa se pega entre las puntas de los dedos, contiene suficiente agua, de lo contrario, poner más agua con una cucharadita a la vez.

Cuidado de no agregar demasiada agua o la masa quedará pegajosa y difícil de extender. Extender la masa y aplanar con las manos para formar un disco. Cubrirla con film plástico y refrigerar 1 hora, antes de usar en recetas que requieran masa quebrada, como los clásicos quiche y otras recetas de tartas saladas y dulces.


Quiche de frutos rojos

Ingredientes: 2 tazas de frutas, tu preferencia: frutillas, moras, frambuesas, arándanos.

½ taza de azúcar o edulcorante al gusto, 1 cucharada de harina de trigo, 3 huevos, 1 taza de crema de leche, 1 taza de leche, 1 pizca de sal y ralladura de 1 limón, masa de quiche

Preparación: Precalentar el horno a 180º C. Picar la fruta en trozos. Reservar. En un bol se baten los huevos con la leche y crema de leche. Se le agrega la ralladura de limón y harina. Suavemente se mezcla con la fruta. Pasar todo al molde con la masa de quiche (de unos 25 cm de diámetro) y hornear hasta que la mezcla esté firme (unos 45 minutos). Sacar del horno, dejar enfriar y refrigerar unos minutos, hasta el momento de servir.

Clásico quiche Lorraine

Ingredientes: Masa quebrada (ver receta al final de la página), 200 gr de tiras finas de tocineta picadas, 1/2 cebolla picadita, 1 taza de queso rallado (gruyere es el clásico), 1 taza de leche entera, 1 taza de crema de leche, 4 huevos grandes, 1/2 cucharadita de sal, 1 pizca de pimienta negra finamente molida, 1 pizca de páprika, 1 cucharadita de nuez moscada molida, 1 clara de huevo batida (para cepillar el interior de la tarta antes de poner el relleno)

Preparación: Presionar la masa con los dedos extendiendo hasta forrar el molde. Llevar a congelar 30 minutos. Precalentar el horno a 200 ̊C con la rejilla en el medio.

Sacar del congelador la tarta, pinchar la base con un tenedor, forrar con papel manteca y llenarla de ‘peso’ con 1 taza de frejoles, lentejas o garbanzos. Hornear 35 minutos o hasta que la tarta esté color dorado claro. Retirar del horno, quitar los pesos de la tarta y el papel. Cepillar el interior de la tarta horneada con clara de huevo (evitará que la corteza se empape del relleno). Reservar. Sofreír el tocino picado hasta que esté crujiente. Retirar y escurrir a un plato. A la misma sartén cocinar la cebolla revolviendo hasta dorar y pasarla al plato con el tocino. En un tazón grande, batir los huevos, agregar leche, crema de leche, sal, pimienta, páprika y nuez moscada, mezclando un minuto para incorporar un poco de aire a la crema. Poner el queso, el tocino con cebolla y luego verter todo en la corteza previamente horneada. Hornear el quiche a 180º C, unos 50 minutos, o hasta cuajar la mezcla, y al insertar un cuchillo en el centro, éste salga limpio. El quiche continuará cocinando después de sacarlo del horno. Dejar enfriar un poco antes de servir con ensalada verde, opcional.

Comentarios