¡Deliciosamente camba! Los platos estrella de la culinaria tradicional contienen ingredientes únicos de la región y su historia está muy conectada con los pueblos guaraníes.

18 de septiembre de 2024, 11:06 AM
18 de septiembre de 2024, 11:06 AM

Capirotada

Capirotada
Capirotada


Un plato de la Santa Cruz de antaño, similar a una sopa semi espesa que sirve como plato principal. Lleva carne y hueso de charque, harina de maíz blando bien retostada y se la mezcla con queso criollo.

Ingredientes

1/2 kilo de charque, 1/2 kilo de charque de hueso agujita, 1/2 kilo harina de maíz blando, 1/4 kilo de queso rallado, 10 tazas de agua, 1 taza de queso criollo desmenuzado. Ahogado: picar finito dos cebollas, un pimentón y dos tomates, sofreír con un poco de aceite de urucú, sal y pimienta al gusto.

Preparación

Preparar el ahogado con el aceite, previamente ‘pintado’ con un puñado de semillas de urucú. En una cacerola poner el agua, la carne y el hueso de charque remojado de víspera para quitarle la sal. Agregar el ahogado y dejar hervir hasta que la carne esté tierna. Por separado, poner la harina en una sartén y retostarla un buen rato, agregando agua necesaria hasta que esté suave, pasar todo a la cacerola de carne y dejar hervir hora y media, batiendo constantemente, agregando un poco de agua hervida para evitar quedar muy espeso. Antes de servir la capirotada, adicionar un puñado de queso criollo.

Arroz cremoso con queso y leche

Arroz cremoso con queso y leche
Arroz cremoso con queso y leche


Ingredientes

1 taza de arroz corriente, 2 tazas de leche, 1 ½ tazas de queso cordillera rallado grueso, 2 ½ tazas de agua, 1 cucharada de aceite y sal al gusto.

Preparación

Poner a hervir el agua con el aceite, una pizca de sal y luego adiciona el arroz corriente bien lavado. Cuando esté cocido y todavía un poco húmedo, añade la leche y deja hervir sin que se seque, batiendo firme, aumenta un poco de leche si fuera necesario y agrega el queso, mezcla bien hasta derretir y sirve al momento.

Rapi al jugo

Rapi al jugo
Rapi al jugo


Ingredientes

1 kg de rapi, colorante rojo al gusto, 1 puñado de semillas de urucú o sibarita o ají colorao en vaina, 4 dientes de ajo picados, 2 pimentones verdes picaditos, 3 cebollas ralladas, 8 tomates rallados o licuados, sal, pimienta y comino al gusto, aceite lo necesario.

Preparación

Sazonar con los condimentos la carne de rapi cortada en pedazos. En una sartén con un poco de aceite caliente, sellar la carne. Aparte, tostar la cebolla e incorporar el ajo. Colocar todas las demás verduras e ir removiendo y darle color con el colorante. Probar el sabor y colocar los pedazos de carne en esta preparación y nuevamente probar de sabor. Debe tener un sabor agradable, de lo contrario aumentar algunas hierbas aromáticas. Tapar y dejar cocer a fuego bajo por lo menos 2 horas. De acuerdo con la necesidad incorporar agua caliente. Retirar del fuego cuando esté bien cocida la carne. Para acompañar este rapi al jugo, la clave es arroz con queso o arroz graneado, yuca cocida y una ensalada de tomate y cebollita verde.

Majadito Doña Elena


Ingredientes

½ kg de charque de res, 6 tazas de caldo de la cocción del charque, 3 tazas de arroz para granear, 1 cebolla picadita, 2 dientes de ajo rallados, 3 cucharadas de aceite de urucú, sal, pimienta y comino al gusto.

Preparación

Hay que remojar el charque de víspera para quitarle la sal. En una olla con agua hierve el charque hasta ablandar y quedar fácil de desmenuzar, reservando 6 tazas de caldo. Retostar el arroz con el aceite salteado con un puñado de semillas de urucú y al empezar a dorar añade la cebolla, el ajo y el charque desmenuzado. Cuando el arroz esté bien tostado incorpora el caldo de la cocción del charque y condimenta con comino, pimienta y sal al gusto.

Cocinar a fuego bajo hasta que se seque. Sirve acompañado de huevos y plátanos fritos, yuca cocida y una ensalada de tomate y cebolla.

Chicha Nicole

Ingredientes

½ kilo de maní pelado y tostado, ½ taza de almendras peladas, ½ taza de coco rallado, 2 tazas de azúcar o edulcorante, ½ taza de arroz cocido y blando, 6 tazas de agua, 1 palito de canela y 4 clavitos de olor.

Preparación

Licuar el maní juntamente con la almendra, coco rallado y la taza de arroz cocido, hasta quedar una consistencia muy fina, si está muy seco, agregar un poco de agua para ayudar el molido. Mientras tanto, hacemos hervir 6 tazas de agua en una olla con la canela, clavo de olor y azúcar. Remover y dejar hervir 20 minutos, agregar la preparación licuada batiendo muy bien a fuego lento para que no queden grumos. Dejamos hervir por unas 2 horas, removiendo de rato en rato. Sacar del fuego, vaciar en una jarra, tapar y guardar en la heladera hasta el momento de servir.

La chef Nicole Wille Arzabe atenderá a las lectoras que se inician en la preparación de comidas y postres. Podés escribirle tus consultas al email:[email protected]