Si hay un plato reconfortante que apetece cuando empiezan a bajar las temperaturas, ese es sin duda la sopa. Es fácil de hacer y lleninga de nutrientes.

3 de julio de 2024, 17:04 PM
3 de julio de 2024, 17:04 PM

Sopa de cebolla a la francesa

Sopa de cebolla a la francesa
Sopa de cebolla a la francesa


Ingredientes

1 kg de cebolla blanca, 6 tazas de caldo de verduras, 2 cucharadas de mantequilla, 2 cucharadas de harina de trigo, 150 gr de queso rallado, 8 rebanadas de pan francés, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.

Preparación

En una sartén, calentar 3 cucharadas de aceite y sofreír las rebanadas de pan francés. Cuando estén doradas, retíralas y déjalas escurrir sobre papel absorbente. Pela las cebollas y córtalas en rodajas finas. Después, rehógalas en una cacerola con la mantequilla y un poco de aceite, todo a fuego muy lento durante 20 minutos o hasta que empiecen a dorarse. 

Añade de golpe la harina de trigo, mezclando bien parejo y rehoga 2 minutos. Agrega el caldo de verduras y, cuando arranque el hervor, baja el fuego y deja cocer durante 30 minutos con la cacerola tapada. Prueba el caldo y rectifica de sal y pimienta si es necesario. Reparte la sopa en tazones (pueden ser de pírex, porcelana o cerámica) aptos para hornear. 

Coloca una rebanada del pan sofrito en el centro de cada tazón, espolvorea con abundante queso rallado fino cada rebanada y lleva al horno caliente para gratinar dos minutos hasta que se doren.

Caldito ‘calienta hasta el alma’

Caldito ‘calienta hasta el alma’
Caldito ‘calienta hasta el alma’


Ingredientes

1 baguete de pan francés del día anterior cortado en rebanadas, 200 gr de panceta ahumada o chorizos en trozos grandes, 1 cucharada de ají amarillo, 6 dientes de ajo en láminas, 3 cucharadas de aceite y sal al gusto.

Preparación

Calentar 6 tazas de agua. En una cacerola, agrega el aceite y sofríe los ajos a fuego lento hasta que empiecen a tomar color. Retira el ajo y saltea la panceta o el chorizo durante un minuto. Reserva junto al ajo. Echa el pan y sofríe medio minuto para que se dore. Aparta la sartén del fuego, espera unos segundos, agrega el ají amarillo y cubre con el agua caliente, añade una cucharadita de sal y los ajos y cuece a fuego lento durante 5 minutos. Remueve de vez en cuando para que el pan se deshaga. Ahora añade la panceta sofrita o el chorizo y deja reposar un par de minutos antes de llevarlo a la mesa.

Tips: Puedes sustituir la panceta o el jamón serrano por taquitos de chorizos ahumados. También, al gusto, usar locoto rallado fino en vez de páprika.

Sopa de pescado con verduras

Ingredientes

1 kg de pacú o surubí en trozos, 150 gr de fideos gruesos cocidos (mejor cocinarlos en el caldo de pescado), 4 tazas de caldo de pescado bien caliente, 1 puerro (cebolla larga) en láminas, 1 zanahoria rallada, 1 cebolla blanca picada, 1 pimentón verde picado, 2 cucharadas de salsa de tomate, opcional ½ vaso de vino blanco, 2 dientes de ajo rallados, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 puñado de perejil picadito, sal y pimienta blanca al gusto.

Preparación

En una cacerola mediana, calienta el aceite de oliva y sofríe el pescado con las verduras durante 10 minutos. Agrega la salsa de tomate, remueve y cubre con el caldo de pescado calientito. Cuece por más 5 minutos, salpimienta al gusto. Añade los fideos cocidos y espolvorea con perejil picado finito. Servir al momento.

Salsa de pimentón rojo

Sopa de pescado con verduras
Sopa de pescado con verduras


Licuar 6 pimentones rojos cocidos, tipo morrones en conserva, ½ taza de aceite de oliva, ½ taza de almendras picaditas, 1 diente de ajo, jugo de 1 limón y 1 pizca de sal, al gusto. Batir todo hasta quedar una textura semi espesa. Agregue más almendras para hacerlo más espeso si lo desea. Servir esta deliciosa salsa con una picada de verduras cocidas, ensaladas y quesos, o una rica pasta al dente. ¡Es deliciosa!

Salsa super picante de mantequilla de maní

Mezclar bien en la licuadora ½ taza de mantequilla de maní, 2 cucharadas de salsa soya, 2 cucharadas de aceite de sésamo, 2 cucharadas de vinagre de arroz, 2 cucharadas de pasta de locoto molido, 1 cucharadita de ralladura de jengibre, 1 diente de ajo, ½ taza de agua, 1 cucharada de azúcar y 1 pizca de sal. Queda bien cremosa para servir con palitos de verduras, tostadas y nachos.

La chef Nicole Wille Arzabe atenderá a las lectoras que se inician en la preparación de comidas y postres. Podés hacer tus consultas al email: [email protected]