Escucha esta nota aquí

“Las venas varicosas, son causadas por válvulas debilitadas en las venas de las piernas, se refiere a una condición en la cual las venas de las piernas se vuelven varicosas (venas hinchadas, retorcidas y dilatadas que se pueden ver bajo la piel), y pueden ser de color oscuro o conservar su color original, desde un rojo violáceo claro hasta un azul, casi marino. Casi siempre son dolorosas y casi siempre aparecen por una presión excesiva ejercida sobre las piernas o el abdomen”, explica Laura Vaca Pereira, especialista en medicina ayurvédica.

La obesidad, el embarazo, los cambios hormonales y una serie de otros factores, pueden incluir factores genéticos, ya que las venas varicosas a menudo se presentan en la familia. Permanecer de pie durante largos periodos de tiempo, también aumenta la presión sobre las venas de las piernas y promueve las várices.

Vaca Pereira recalca que algunas deficiencias en la dieta pueden causar la pérdida de elasticidad de las venas, lo que puede hacerlas varicosas, realizar actividad física que ejerza mayor tensión en las piernas, usar ropa constrictiva y la falta total de ejercicio puede dar lugar a estas dolencias en las piernas. Por ello, practicar ejercicios simples como caminar, nadar, pasear en bicicleta y estirar las piernas mientras estás sentada en una silla, también ayuda a prevenirlas. Evitá el ejercicio excesivamente vigoroso y, después de cualquier ejercicio, tomá un breve período de relajación.

Vinagres naturales

El vinagre puro de manzana es el adecuado para tratar esta dolencia. Se debe aplicar frotando las várices con las manos empapadas en el vinagre, todas las mañanas y noches, durante un mes. Al cabo de ese tiempo se notará la mejoría.

El vinagre anti varices con lavanda, se prepara con un litro de vinagre puro de manzana o vino blanco puro, 30 gr hojas de lavanda seca o 60 gr de las hojas de lavanda frescas; se mezclan todos los ingredientes en un frasco, se cierra bien y se deja macerar durante 15 días a la sombra. Después colar y listo para su uso, se debe aplicar frotando las partes afectadas durante un mes.

Tags