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Roxana Valda Vega (32) se desempeñó como facilitadora del Programa Conjunto (PC), creado para mitigar el impacto socioeconómico del Covid-19 sobre el empleo y los ingresos de mujeres trabajadoras por cuenta propia de la economía informal en Bolivia, para evitar que caigan en pobreza, fortalecer la igualdad de género y el empoderamiento.

Con este programa se capacitaron más de 100 emprendedoras en entre La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, en esta última ciudad fueron preparadas 40 mujeres, para hacer despegar su negocio.

Roxana nació en Oruro, el 5 de abril de 1990, estudió Ingeniería Industrial, tiene un master en Ingeniería del Agua, y una especialidad en Educación Superior Universitaria. También emprende con su negocio Dulce Detalle.

El emprendimiento surge hace un año, por su afinidad al generar detalles y desayunos con la particularidad de masitas dulces para amigos y familia, a los beneficiaros les agradaba la personalización de los detalles porque esto hace más humano el regalo y la impulsaron para llegar a otras personas; de esa manera fue creciendo su red, compartiendo y llevando momentos bonitos con la gente para cada evento, conectando a familiares de lejos a través de los detalles como desayunos, bocaditos, regalos personalizados además de tarjetería y cajas

Escrile a [email protected] o al Whatsapp 755-20450, buscala en Facebook: Dulce Detalle, en Instagram: @Dulce_detalle_by_roxana



¿Cuál es el fin del programa Despega tu negocio?

El Programa Conjunto (PC) denominado: “Mitigando el impacto socioeconómico de la COVID-19 sobre el empleo y los ingresos de mujeres trabajadoras por cuenta propia de la economía informal en Bolivia”, tiene el objetivo principal de lograr mitigar los impactos de la pandemia sobre el grupo meta en el corto plazo y contribuir a reducirlos en el largo plazo, para evitar que caigan en pobreza, fortalecer la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Este es liderado por la OIT y co-ejecutado por el PNUD y ONU mujeres. Uno de los componentes de parte de la OIT es la implementación del programa de capacitación Mesun. El cual busca fortalecer las capacidades y habilidades de las emprendedoras para mejorar sus condiciones de empleabilidad a través de capacitaciones participativas y asesoramiento individual, empezando por la importancia de la planificación para mejorar el negocio, la identificación del valor agregado de su emprendimiento, la identificación y clasificación de los diferentes tipos de costos involucrados en su negocio para así comprender  la importancia de llevar los registros contables para el análisis de la situación del negocio.

¿En qué consiste el mismo?

En este proceso se utilizó una metodología de capacitación participativa ligada a talleres presenciales y virtuales así también del asesoramiento individual, que apunta a estimular y fomentar en las empresarias la aplicación de nuevos conocimientos de administración.

Este programa se viene desarrollando desde noviembre del 2021, acompañando a las mujeres emprendedoras en su camino para la mejora contínua y crecimiento del negocio. El mismo ha beneficiado a un grupo de más de 40 mujeres en Santa Cruz a cargo de las facilitadoras Ing. Yessenia Romero Gutiérrez, Lic. Eve Ximena Gutiérrez Torrico y mi persona, las cuales llevamos como cierre del programa la primera feria de emprendedores ¨Despega tu Negocio¨ el 6 de mayo de la presente gestión, organizado por Prodepe y La Fundación Construyendo de Cadecocruz, contando el apoyo de la CRE y el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz.

¿Qué aprendió como emprendedora con el programa?

En el programa se aprendió marketing digital, planificación, costos, registros contables, comercialización, formalización y compras.

Ellas despegaron:

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