Escucha esta nota aquí

Consultamos a la ginecóloga obstetra Lenny Jordán Peralta sobre la importancia de la resonancia magnética de mama, que es uno de los exámenes que pueden prevenir a tiempo el cáncer mamario. La especialista atiende en el centro de diagnóstico Neurocenter y trabaja desde hace 20 años en el Servicio de Oncología y Ginecología del Hospital Oncológico.

Sobre la resonancia de mama, señaló que no es lo mismo que una mamografía, es otra herramienta valiosa y muy importante para la detección precoz del cáncer de mama y la evaluación de la integridad de los implantes mamarios de silicona.


Lenny Jordán, ginecóloga obstetra ¡La detección precoz del cáncer de mama salva vidas!

- ¿Cómo funciona la resonancia magnética de mama?
La alta sensibilidad de la resonancia para la detección del cáncer mamario ha permitido cada vez más el incremento de su uso, así también la evaluación y monitorización del tratamiento del cáncer con mayor sensibilidad que la mamografía para detectarlos, pero siempre siguiendo las indicaciones y el diagnóstico del mastólogo oncólogo.

Hay que tener indicaciones y técnicas apropiadas, pues, no todos los resonadores tienen la capacidad de realizar una resonancia de mama, así como la interpretación por médicos especializados. Se requiere la administración de contraste y se basa en el concepto de que los tumores malignos aumentan el pasaje del líquido de contraste a las nuevas arterias y venas que se forman en el tumor logrando que sea captado en mayor cantidad.

- ¿Tiene contraindicaciones?
El examen está contraindicado a las embarazadas y las que están en periodo de lactancia y, también, las mujeres que llevan dispositivos médicos, por ejemplo, un marcapaso y cuerpos extraños, como una articulación artificial, y a las que sufren reacción alérgica al líquido de contraste

- ¿Cuándo se solicita el examen?
El especialista solicita el screening o chequeo preventivo del cáncer mamario a pacientes de alto riesgo de presentar cáncer de mama, o sea, a mujeres que son portadoras de mutación genética (BRCA) para cáncer de mama u ovario por herencia familiar. También en los casos de antecedentes directos de cáncer mamario; a quienes han recibido radiación en el tórax; pacientes con antecedentes de lesiones precancerosas en biopsias previas o pacientes con mamas muy densas en la mamografía que dificultan el diagnostico de una lesión.

- ¿Cuándo es importante una resonancia de mama?
Son varios los diagnósticos que necesitan más visibilidad de la lesión, a lo largo de un tratamiento, como en el caso de un tumor canceroso oculto en las mamas, cuando se necesita la determinación de la extensión del cáncer mamario. También para documentar la respuesta al tratamiento quimioterápico, o el diagnóstico de recurrencia del tumor, y, además cuando se necesita clarificar imágenes sospechosas de cáncer en la mamografía.

-  ¿Y en el caso de las mujeres con implantes de silicona?
Para evaluar la integridad de los implantes mamarios de silicona, ver si no se ha producido ruptura y fuga de la silicona. La FDA o Food and drugs administration, ente regulador de las guías del uso de métodos diagnósticos, recomienda la resonancia magnética en mama a las pacientes con implantes mamarios, al inicio cada 3 años y posteriormente cada dos años.

 ¡Consultar a tu médico!
La resonancia magnética de mama puede solicitarse en conjunto con la mamografía. Si no estás segura de tener alto riesgo para un cáncer mamario, pídele a tu médico la estimación de tu riesgo personal. La resonancia magnética es un procedimiento que no te expone a radiación, pero lo más importante es estar bien informada con tu médico para así ayudarte.