Escucha esta nota aquí

Falafel es un término utilizado en la gastronomía árabe para referirse a una especie de albóndigas o croquetas hechas a base de garbanzos, la cual tuvo su origen en las zonas que componen el subcontinente indio. En la actualidad es un plato clásico muy consumido en India, el Oriente Medio y Pakistán. Generalmente se sirve como entrada.

Este plato en los últimos años ha ido incursionando en la gastronomía occidental, gracias a los numerosos restaurantes especializados en comida oriental. 

Lo más característico del falabel y que le permite distinguirse de otras albóndigas o croquetas, es que los garbanzos no se guisan, simplemente se echan en agua hirviendo hasta que se ablandan para luego ser triturados y … (la receta, este miércoles en el tercer fascículo del curso Cocina Saludable de Para Ellas y la UDI).

Ingrediente principal

Las habas son una buena fuente de proteínas y minerales como el hierro y el potasio.

El falafel es tradicionalmente frito, pero en esta receta se cocina al horno y queda igual de crocante y delicioso. Acompañándolo con una adaptación de tabule de quinua mucho más saludable y nutritivo. Sin dejar de lado la salsa tzatziki, con cero de grasa y cien de sabor”, remarca el chef y docente Fernando Catalán.

Consejos para la práctica

*Una vez formadas las piezas y rebozadas, pueden mantenerse congeladas.

*Es un plato estupendo para servir como entrante o como piqueo saludable en reuniones sociales.

*Aunque originalmente el falafel se elabora con garbanzo, podemos utilizar cualquier tipo de legumbre. La propuesta del chef Catalán, es con habas.

Más información

Comunicate con la coordinadora Mabel Pantoja, al WhatsApp 78141416. Las clases virtuales son los días jueves de 16:00 a 18:00 por la plataforma virtual de la universidad UDI. Se entregarán certificados a todas las personas que tengan constancia, presenten las prácticas durante las clases y la colección de las lecciones de Cocina Saludable.

Comentarios