Escucha esta nota aquí

El 24 de diciembre es la fecha en que se celebra la llamada Nochebuena, que representa el fin de las noches malas y el nacimiento de mejores tiempos para la humanidad. Las familias celebran el hecho de tener "una noche de paz, una noche de amor", ya que la gracia divina toca a sus puertas.

Nada mejor que celebrar la ocasión con estas recetas especialmente creadas por el chef Fernando Catalán y su equipo de la UDI: Andrea Liz Saavedra, Helen Nélida Mamani y Daniel Condori.

Tronco de Navidad con crema y ganache

Ingredientes para 8 personas: Bizcocho: 6 huevos, 4 cucharadas de azúcar, ½ taza de harina de trigo, 1 cucharadita de vainilla, 3 cucharadas de cocoa, 3 cucharadas de miel. Crema y ganache: 1 taza de crema de leche, 1 taza de crema vegetal, 200 gr barra de chocolate de cobertura, 1 cucharada de mantequilla, frambuesas o frutillas para decorar.

Preparación: Batir los huevos a punto letra agregando el azúcar en forma de lluvia y la miel a chorritos con la esencia de vainilla. Cernir la harina con el cacao y mezclar con los huevos de forma envolvente. Colocar en una placa para horno con papel manteca y llevar al horno precalentado a 180° C por 15-20 minutos. Para la crema, derretir el chocolate con la mantequilla a baño María. Batir la crema de leche con la crema vegetal a punto chantilly. Al retirar la masa del horno enrollarla, aún en caliente para que tome forma de un rollo. Luego de enfriar, rellenar con la crema chantilly, cubrir por encima con el chocolate derretido y decorar con las frutas.

Crema de calabaza con crotones

Ingredientes para 8 personas: 4 zanahorias, 2 cebollas, 1 tallo de apio, 3 dientes de ajo, 2 calabazas, 10 rebanadas de pan miga, ½ taza de crema de leche, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 pizca de pimienta y sal al gusto.

Preparación: Lavar los vegetales, picarlos en cortes irregulares, menos la calabaza. Colocarlos en una olla con un chorro de aceite a fuego alto hasta que tomen color, salpimentar al gusto. Luego agregar agua a la olla hasta que cubra los vegetales. Añadir también la calabaza previamente pelada y picada en trozos pequeños. Dejar cocinando por 30 minutos, hasta que los vegetales queden tiernos.

Dejar enfriar un poco y licuar todo junto con el caldo de cocción. Transferir nuevamente a la olla y cocinar hasta que vuelva a romper hervor. Corregir de sal, agregar la crema de leche, dejar cocinar por 2-4 minutos. Cortar el pan miga en cuadraditos, ponerlos en una placa para horno con un poco de aceite de oliva y hornear a 180° C por 15 minutos o hasta que estén dorados. Servir la crema con los crotones de pan miga por encima. Opcional, refrigérala la crema durante 2-4 horas antes de servir. Completa con los crotones de pan miga por encima.

Comentarios