Escucha esta nota aquí

Existen muchísimas formas de preparar los platos bandera más populares en el país. Usamos varios condimentos como los ajíes y locotos, el palillo amarillo, las hierbas y verduras que sin duda alguna ¡son únicos!

Sopa de maní deliciosa, de Bolivia para el mundo

Ingredientes: ½ kg de hueso bien carnudo (tira, agujita), 1 taza de maní crudo y molido fino, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 2 zanahorias, 1/2 pimentón rojo en polvo, 1 cucharada de palillo amarillo, 1 pizca de sal, comino, pimienta, 2 cucharadas de perejil finamente picado, 2 litros de caldo de verduras o de carne, 1 cucharada de aceite, opcional, 1 puñado de papas fritas finitas, perejil picadito

Preparación: En una olla grande calentar el aceite, sofreír la cebolla y el ajo 3 minutos; agregar el hueso, previamente salpimentado, y saltear más 3 minutos. En seguida poner los vegetales, adicionar el caldo y condimentar al gusto con sal, pimienta, comino y palillo amarillo. Dejar hervir 10 minutos para adicionar el maní bien molido batiendo firme (licuar el maní crudo sin piel, no usar el tostado). Dejar cocer hasta que la carne del hueso esté blanda. Opcional: servir cada plato con un puñado de papas fritas finitas o solo rociar con perejil picadito.



Locro de la abuela

Ingredientes: (4 porciones) 1 gallina criolla, 1 ½ tazas de arroz, 2 litros de caldo de gallina, ½ pimentón picado, 2 dientes de ajo machacados, 1 cebolla picada, ½ taza de cebollita verde picadita, 2 cucharadas de aceite, 2 cucharadas de urucú molido, 4 plátanos verdes.

Preparación: Poner una cacerola al fuego con el agua, despresar la gallina y hervirla en el agua hasta quedar blanda. Acompañamos la cocción con un sofrito del aceite mezclado con urucú, cebolla, pimentón y sal al gusto. Picar los plátanos en trozos y ponerlos a la olla junto con el arroz y removemos un poco. Llegado al punto de cocción ideal, servir en tazones de cerámica. Opcional, rociar con cebollita verde picadita.



Cerdo a la paila con albahaca

Ingredientes: (6 porciones) 1 ½ kg de carne de cerdo en trozos (lomo, costilla), 2 cucharadas de aceite, 1 cucharada de mantequila,1 puñado de sal, pimienta negra y comino, 2 cebollas rojas en rodajas, 4 dientes de ajo machacados, 1 de taza de vino tinto, 1 taza de albahaca picada.

Preparación: En una paila o sartén grande, calentar el aceite y la mantequilla a fuego medio y saltear la carne, previamente condimentada con sal, pimienta y comino. Remover hasta que estén dorados por todos lados, durante 8 minutos. Adicionar la cebolla y saltear hasta que esté tierna, 3 minutos Poner el ajo y cocinar hasta que esté fragante, 1 minuto más. Retirar todo a una fuente. Desglasar la paila con el vino y luego devolver la carne para seguir salteando 5 minutos más. Adornar con hojitas de albahaca y servir inmediatamente.



Anticucho sabor a poco

Ingredientes: (6 porciones) 500 gr de lomo de res cortado en cubos, aceite según sea necesario, sal y pimienta negra recién molida, 3 pimentones o locotos (verde, amarillo y verde), 2 cebollas moradas picadas, palos o pinchos de alambre para anticuchos. 

Preparación: Colocar los cubos de carne en los palos o pinchos, alternando con las verduras en trozos. Untar los anticuchos con aceite y salpimentar al gusto. Cocinar en una parrilla precalentada o en una sartén hasta que estén bien cocidos por ambos lados. Servir con arroz graneado o arroz con queso y ensalada pico de gallo (cebolla, tomate, cilantro o perejil, todo finamente picado, condimentado con sal y pimienta al gusto).


Comentarios