Escucha esta nota aquí

Los 73 casos de muertes de mujeres de forma violenta en el país, regsitrados de enero a julio de este año, encendió las alarmas y propició que las autoridades planteen debates y encuentros de emergencia.

Por su parte, el presidente Evo Morales promulgó dos decretos supremos que permitan la erradicación de la violencia contra las mujeres. Y en ocasión de la reunión con el Gabinete especial de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer y la Niñez, aprobó un plan de 10 puntos donde declaró prioridad nacional la lucha contra el feminicidio y la violencia a mujeres y niñas.

Plan de emergencia y urgencia

1. Pacto para que una parte del presupuesto de Seguridad Ciudadana se destine para la lucha contra la violencia (mujer, niña, adolescente)

2. Pacto para prevenir la violencia desde el sistema educativo.

3. Pacto para eliminar la impunidad y acelerar el acceso a la justicia para las mujeres.

4. Pacto con las familias para promover una cultura con valores.

5. Pacto para enfrentar la violencia desde todas las instancias de niveles del gobierno, cada servidor público debe entender la problemática de la violencia.

6. Pacto para comunicar y desnaturalizar la violencia contra las mujeres y niños para avanzar en la construcción de una cultura de la ‘no violencia’.

7. Pacto con municipios y gobernaciones para mejorar y fortalecer los servicios de atención y protección a mujeres y niños con respuestas oportunas a las víctimas y prevenir la violencia.

8. Pacto con las empresas privadas para combatir la violencia al interior de la mismas y generar un clima sin violencia hacia las mujeres.

9. Pacto con las organizaciones sociales para que se constituyan en promotoras y vigilantes de la lucha contra la violencia, desde los barrios y comunidades.

10. Pacto para estudiar la posibilidad de considerar el feminicidio como (delito) de extrema gravedad y lesa humanidad y un tratado internacional sobre el feminicidio.

Plan de emergencia y urgencia

Mientras tanto, el gobernador Ruben Costas, posesionó al Consejo Departamental de la Mujer para luchar contra la violencia, y determinar acciones que puedan contribuir a disminuir los hechos de violencia y feminicidios.

El consejo trabajará en prevención y casos de violencia, en empoderamiento económico, educación, salud, participación política de las mujeres, liderazgo y empoderamiento de derechos.

Tags

Comentarios