Hacer yoga fortalece el cuerpo, la mente y el espíritu. Ayuda a liberar el estrés y controlar las energías o chakras. Esta la historia de la joven yogui

15 de febrero de 2023, 14:49 PM
15 de febrero de 2023, 14:49 PM

¡Querer es poder! Así lo demuestra la ‘yogui’ Sofía Beatriz Méndez Nagashiro (23) que hace tres años se inició en esta práctica con dedicación. “Mi nombre es ‘Nirvani’. Tomé mi profesorado dentro del linaje de Sivananda y en esta tradición luego de iniciarte como profesor de yoga te dan un nombre espiritual”

¿Qué es yoga?

Una práctica integral para tomar la vida con otra mirada. De poder interiorizar en el conocimiento interior y expresar desde el corazón lo que somos. Podría decir que se convierte en una filosofía que integras como tu estilo de vida.



El yoga de asanas me permite ver mi cuerpo como un templo, soy como un detective que está en constante auto observación, es decir cómo me siento físicamente cuando voy teniendo distintas experiencias a lo largo del día y también cómo mi cuerpo va evolucionando, se va fortaleciendo y cambiando. Voy más allá de la mente. Luego está el yoga de la devoción o Bhakti Yoga, que me ha permitido sentir mi corazón espiritual, conectar con el amor universal, con mi espiritualidad. Comenzar a ver a Dios en todo lo que hago y me sucede.

¿Por qué decidiste iniciar este aprendizaje?

Todo empezó en un retiro espiritual con Swami Premananda, que es un maestro a quien mi papá había entrevistado. Ahí conocí el yoga de los asanas (la práctica física) con el estilo conocido como Hatha. Fue mi primer contacto con el yoga “Bhakti Yoga”, que está basado en los cantos de mantras y el amor, sin saberlo sembró en mí la semilla de la devoción. Yo realmente no planeé ir, tampoco sabía lo que era un Swami y qué íbamos a hacer en el retiro.

Lo que sí había escuchado antes era sobre la práctica física de asanas. Y eso me despertaba cierta curiosidad por intentarlo.

¿Quiénes fueron o son tus mentores y maestros?

Quienes me inspiran a continuar aprendiendo sobre el yoga desde la filosofía, práctica física, devocional, forma de ver y tomar la vida son Swami Premananda, Swami Kashi, Kalyani Dasi y Pablo Narayana.



¿Qué se requiere para empezar esta práctica?

Darte un tiempo, un espacio para descubrir con consciencia lo que sos, más allá de solo tu cuerpo, sino qué está sucediendo con tus pensamientos, cómo respiras, cómo te movés. En cuanto a la práctica física es necesario adecuar la clase de acuerdo con el grupo, sobre todo, la edad de personas que asisten. Puede ser desde niños a adultos mayores.

¿Por qué es importante en nuestra vida?

Conseguimos muchísimos beneficios para la salud del cuerpo y mente. Nos permite llegar a tner una vejez digna. Te da flexibilidad, cambia tu postura tanto ante la vida como en tu cuerpo. Ver posibilidades y oportunidades donde antes no las había, de crear también tanto espacios como miradas para continuar sirviendo de la forma que se presente.

Estar dispuestos a aceptarnos y conocernos con más gentileza, compasión para cultivar amor en nuestro interior. Podemos ver al mundo con otros ojos.



Algunos consejos para lograr resultados

¡Disciplina! Pero una disciplina amorosa, donde estés en constante escucha a tu cuerpo. ¡Ser paciente! Hacer del tiempo tu aliado.

Los resultados físicos en flexibilidad y movimiento se irán construyendo paso a paso, un día de práctica a la vez. Mantener la inspiración, a diario. Estar seguro de tu camino, sea el estilo de yoga que practiques es único y diferente, también la forma en la que tu cuerpo se adapta a ella.

Se puede decir que practicar yoga es un estilo de vida. Ser “yogui” es tener una mirada más compasiva, hacia dentro como hacia afuera. Entendernos más allá de solo lo físico, ir a lo sutil, nuestra esencia, nuestra alma.

¿Dónde pasa clases?

Doy clases privadas que duran hora y media, que tienen una regularidad semanal o mensual. Paso clases en el Centro Alma, Casa Bhakti y Yogatma Ashtanga Estudio. Para coordinar clases personales, en pareja o grupo, pueden buscarme por Instagram: @sofinirvani.yoga @sofi.nirvani