Costurera, inmigrante boliviana en São Paulo, Brasil. Presidenta de la Cooperativa Emprendedoras Sin Fronteras y profesora de confección

El Deber logo
29 de junio de 2022, 14:05 PM
29 de junio de 2022, 14:05 PM

La Cooperativa Emprendedoras Sin Fronteras está conformada por mujeres costureras, emprendedoras e inmigrantes bolivianas, que se unieron en el contexto de la pandemia del Covid-19 en un espacio de trabajo establecido en la legendaria Casa do Povo, en el tradicional barrio Bom Retiro, en la ciudad de São Paulo, Brasil, donde realizan producciones textiles de pequeña y mediana escala en asociación con marcas brasileñas y la firma boliviana Juan de La Paz. 

Sonia Limachi, la encargada del grupo, sueña con replicar el modelo de la cooperativa donde otras mujeres lo necesiten. Ella, como sus pares, transformó su realidad con este proyecto. Así logran actuar en el circuito de la moda de manera consciente y tener una justa remuneración.

Así se presenta: “Mi nombre es Sonia Limachi Quispe, nací y crecí en la Paz; allí terminé la escuela secundaria. A los 16 años migré hacia Buenos Aires y en el 2009 a São Paulo, donde vivo actualmente. Tengo un hijo de 18 años y dos hijas, de 8 y 4 años. Hago trabajo de costura en mi casa y enseño a costurar en el colectivo Tem Sentimento. Soy la presidenta de la Cooperativa Emprendedoras sin Fronteras, que funciona en el centro cultural Casa do Povo. La cooperativa está conformada por mujeres fuertes y emprendedoras.

¿Cómo surge la cooperativa en Casa do Povo?

La cooperativa fue algo que siempre soñé. Reunir a las mujeres, madres solteras y crear un espacio de ayuda. Si bien muchas de nosotras hemos pasado por situaciones de violencia y encierro en talleres, no nos gusta hablar de eso. Preferimos nombrarnos a partir de lo que somos hoy: Mujeres fuertes, que luchamos juntas por una vida mejor.

La pandemia nos ha impuesto muchos desafíos, pero también nos ha permitido conocernos. En ese contexto de crisis empezamos a reunirnos y a conocernos. Estábamos sin trabajo y costurábamos barbijos, ya que era lo único que se vendía.

La Casa do Povo había organizado, a través de sus voluntarios, frentes de acción y apoyo a la comunidad del barrio de Bom Retiro. Nosotras, que antes no íbamos a la Casa do Povo, empezamos a aproximarnos ya que ofrecían cestas básicas y ayuda con los documentos. Como cada vez éramos más las mujeres las que llegábamos y la Casa do Povo nos hizo la propuesta de crear una cooperativa, nos explicaron cómo hacerla y nos capacitaron. Todas tomamos cursos.

Al principio ninguna sabía sobre cooperativas y las compañeras desconfiaban. En este tiempo hemos aprendido mucho. Así sueño con replicar la cooperativa donde otras mujeres lo necesiten. Porque la cooperativa me transformó y a todas mis compañeras.

¿Cómo se sostienen en este nuevo contexto?

Todas trabajamos desde nuestras casas con costura. La cooperativa se sostiene con las ventas de nuestros productos a clientes que nos contactan a través de las redes sociales, Facebook, Instagram, email, etc. y también a través de la Casa do Povo.

El proyecto cooperativo se consolidó en 2020 a través del patrocinio del Fondo de Ayuda Internacional del Ministerio Alemán de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania del Goethe-Institut, y contó con el apoyo de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia. El proyecto de la cooperativa no está pensado para talleres grandes, sino para madres solteras y/o mujeres que trabajan desde sus casas. Nosotras queremos cuidar de ellas. La cooperativa no es solo costura, sino también cuidado de nosotras mismas.

La cooperativa desarrolla productos de autor que se pueden comprar en la tienda en línea en asociación con ‘Sabão do Povo’ o personalmente en Casa do Povo.

¿De qué se trata el proyecto con los diseñadores de la marca de moda Juan de La Paz?

Hemos hecho grandes trabajos para diferentes clientes. Nos encantaría comercializar nuestros productos en Bolivia y más aún, replicar este proyecto de la cooperativa allá. Vamos a realizar prendas para Juan de La Paz las cuales van a ser presentadas en un desfile de moda. Eso nos entusiasma mucho y estamos trabajando muy animadas. 

En una frase, ¿cómo explica la vida de las bolivianas que salen del país en busca de oportunidades? 

Mujeres guerreras, tienes que ser muy valiente para salir de Bolivia.



Equipo. Jeovanna Rosario, Zulema Calisaya, Yenny Rodríguez, Elsa Luna, Betty Poquechoque, Sonia Limachi y Cacilda Machaca, con los diseñadores Juan Carlos Pereira y Sebastián Iriarte

Sitio. casadopovo. org.br/ cooperativaemprendedorassin-fronteras