Emprendedores. La pareja de franceses Sophie Gonzalez y Jonathan Laurenceau se dedican hacer lo que más les gusta, pan

26 de abril de 2022, 8:10 AM
26 de abril de 2022, 8:10 AM

“Es con mucha alegría que les anunciamos la apertura de nuestra panadería, una boulangerie française típica: la panadería Francia, que abrirá sus puertas este miércoles 13 de abril, a las 8.00”, así reabrió el emprendimiento familiar Sophie Gonzalez, después de una pausa.

Ella nació en Nimes y su esposo Jonathan Laurenceau, es natural de Aix-en-Provence, ambas ciudades ubicadas en el maravilloso sur de Francia. Desde allá se mudaron a Santa Cruz en julio de 2018. Ella es maestra y él, es panadero certificado.

Iniciaron la aventura de la panadería justo al año de haber aterrizado en estas las grigotanas. Desde casa y con la experiencia de lo aprendido en su país, Jonathan escuchó a su esposa y emprendieron lo que en un inicio en las redes sociales etiquetaron como: Panadería Francia.

Hoy es una realidad el sueño de tener una tienda. Y luego de crecer en ventas en tiempos de pandemia, consolidaron el nombre y le dan el gusto a sus clientes, que pedían cada vez más productos.



¿Cuál es el rol de él en la panadería y cuál es el rol tuyo?

Él tiene el rol central, se encarga de todo el proceso desde la compra de la materia prima, pasando por la planificación, de la producción y fermentación, dividiendo las masas, formando los productos a mano, y horneando.

Yo me encargo de la comunicación de la panadería y de las redes sociales, soy la community manager de la panadería Francia.

Lo apoyo en las propuestas los nuevos productos, probando sus nuevas recetas y proponiéndole mis ideas. Siempre hemos trabajado los dos juntos y somos muy complementarios.

¿Cómo fueron los inicios y cuál es tu valoración del proceso de puesta en marcha hoy en día y la reinauguración del negocio?

Al principio la idea vino de él. Pensó que podría proponer los productos típicos franceses que había aprendido en Francia a los bolivianos para que conozcan nuestra cultura gastronómica.

Empezó vendiendo unos productos en su carrito. Y la panadería creció poco a poco, los clientes empezaron a hablar de nosotros y a difundir nuestros datos.

Hicimos un post en Facebook en febrero 2021 que realmente nos lanzó. Participábamos en la expo agroecológica, cada sábado y eso nos ayudó bastante.

Hemos pasado cada etapa para poder abrir nuestro negocio y aquí estamos. Como dicen aquí, hemos pagado el derecho a piso. Tuvimos que cerrar para relanzarnos con una tienda y al fin lo logramos.

¿Cómo ha afectado la actual coyuntura económica a tu actividad?

Cuando empezó la pandemia en 2020, la gente quería pan y hemos crecido bastante en este momento. Desde entonces seguimos creciendo y aumentando nuestra producción porque la demanda es más grande.

¿Cuáles son los pilares y el elemento diferenciador de tu empresa, por qué es diferente a otras panaderías?

El pilar principal de nuestra panadería es el conocimiento de las técnicas de los maestros panaderos franceses, que estudió en Francia Jonathan durante tres años y que le sirve cada día para mejorar la calidad de nuestros productos.

Somos una verdadera panadería francesa, no es solamente un nombre que nos sirve de publicidad, no, es lo que somos. Somos franceses, hablamos francés, estudiamos ambos en Francia, tenemos nuestra familia ahí y es nuestra historia la que trasmitimos. Creo que la diferencia viene de la pasión de mi esposo para el pan y del deseo de compartirla con sus clientes. Esto es precioso y hace la diferencia.

Está respetando las recetas originales y por esto propone panes sanos sin conservantes o aditivos y hechos con masa madre. (Por la pequeña historia, nuestra masa madre tiene tres años, en algunas panaderías en Francia, hay masa madre que tiene más de 30 años).

¿Cuáles son los productos que ofrecen?

Nuestra tienda es típicamente lo que podrían encontrar en Francia, es decir que desde temprano en la mañana (7:00) y tenemos una grande variedad de: panes de masa madre como la baguette (pan francés), el pan de 7 semillas, el pan de centeno, croissants/panes de chocolate, pan de uvas pasas con crema y otros productos hecho con hojaldre de pura mantequilla que se llaman en francés «viennoiseries », panes salados (croissant salado, quiche Lorraine), gama de tartas dulces, postres típicos franceses, brioche y muchas otras cosas.

¿Qué transmites a tu clientela con cada hogaza de pan?

La pasión por el pan, el amor por las buenas cosas, y sobretodo un verdadero pedacito de Francia directamente a la boca sin hacer el viaje hasta allí.

¿Qué es lo mejor de ser empresaria?

Empezar de casi 0, y ver que, con paciencia, pasión, energía, buena onda, mucho (mucho) trabajo, yendo paso por paso y sobre todo apoyándose siempre cómo pareja, al final hemos logrado este sueño.

La mejor recompensa que podíamos tener, es la sonrisa de nuestros clientes que nos agradecen por darles satisfacción.

¿Dónde los encontramos?

En el barrio Urbarí, calle Chiturí, entre el #23 y el #29. Más info al: 766-62319, y entérate de las novedades en Instagram: panaderiafrancia.scz