Escucha esta nota aquí

Torta especiada con glaseado

Ingredientes del pastel: 1 ½ tazas de azúcar, 1 taza de uvas pasas picadas, 1 taza de agua, 3/4 taza de mantequilla fría en cubos, 1 pizca de canela, pimienta negra, clavo de olor y nuez moscada, 4 huevos, separados, a temperatura ambiente, 2 tazas de harina de trigo, 3 cucharaditas de polvo de hornear, 1 pizca de sal y bicarbonato, 3/4 taza de nueces picadas.

Glaseado: 250 gr de queso crema ablandado, 1/4 taza de mantequilla, 1 cucharadita de extracto de vainilla, 1 pizca de sal, 4 tazas de azúcar impalpable. Ramitas de canela y nueces para decorar.

Preparación: En una cacerola, combine los primeros ocho ingredientes y revuelva a fuego medio-bajo hasta que el azúcar se disuelva. Retirar del fuego. En un tazón grande, bata las yemas de huevo y agregue gradualmente la mezcla de especias. Combine la harina, el polvo de hornear, la sal, el bicarbonato y la mezcla de especias, al final las nueces. En otro tazón, bata las claras de huevo a punto nieve y suavemente agregar a la masa. Vierta en tres moldes medianos engrasados y enharinados. Hornea 40 minutos a 280º C, hasta que al insertar un palillo en el centro salga limpio. Deje enfriar 10 minutos antes de desmoldar para que se enfríen por completo.

Para hacer el glaseado: en un tazón grande, bata el queso crema ablandado y la mantequilla hasta que quede esponjoso. Agrega vainilla y sal, y gradualmente el azúcar impalpable. Mezclar hasta lograr una consistencia de crema suave.

Decoración: extienda el glaseado rellenando las capas y sobre la parte superior y los lados del pastel, dejando ligeramente expuesto en los lados. Si lo desea, cubra con nueces picadas y canela en rama. Conservar en la heladera hasta llevar a la mesa.



Pie blanco navideño

Ingredientes de la tarta: 100 gr de mantequilla sin sal en cubos y bien fría, 1 ½ tazas de harina de trigo, ½ cucharadita de sal, 1 cucharada de azúcar, 2 ½ cucharadas de mantequilla fría, ¼ de taza de agua helada y algo más.

Relleno: 1 cajita de gelatina sin sabor, ¼ de taza de agua, 2/3 taza de azúcar, ¼ de taza de harina de trigo, ½ cucharadita de sal, 1 ½ tazas de leche, ¼ de cucharadita de extracto de almendras, ¼ de cucharadita de vainilla, ½ taza de crema de leche, 3 claras de huevo, ¼ de cucharadita de crémor tártaro, ¾ taza de coco rallado y más para espolvorear, 2 tazas de crema chantilly, 2 tazas de frutillas frescas cortadas en cubitos, ½ taza de azúcar impalpable.

Preparación: En el tazón, mezcle la harina, la sal y el azúcar. Adiciona la mantequilla fría batiendo hasta quedar una textura harinosa, agrega agua para unir la masa. Envuelva la masa con film plástico y refrigere 30 minutos. Extender la masa sobre una superficie enharinada y cubrir un molde para tarta. Presione suavemente hacia adentro y hacia los bordes.

Llevar al congelador 30 minutos. Precaliente el horno a 280º C. Forrar con papel manteca la base del molde con masa y poner de peso un puñado de frijoles secos. Llevar al horno 20 minutos.

Retire el papel y los frijoles, y con un tenedor, pinche en algunos lugares para liberar el vapor y vuelva a colocar en el horno por 15 minutos más. Retirar y dejar enfriar a temperatura ambiente.

Para hacer el relleno: Disolver la gelatina en un poco de agua caliente, reservar. En una cacerola mediana, a fuego medio, mezcle el azúcar, harina y sal, batiendo firme, agregue la leche y lleve a ebullición unos minutos. Adicione la gelatina hasta combinar y retire del fuego. Ponga los dos extractos y luego coloque la cacerola en un tazón con hielo para que se enfríe. Batir las claras de huevo con el cremor tártaro y el restante de azúcar hasta obtener picos firmes. Suavemente adicione la crema chantilly y el coco rallado. Rellenar la tarta y luego espolvorear con un poco de coco por encima. Decorar con cerezas, frutillas, frambuesas. Antes de servir, rociar con azúcar impalpable. 

Comentarios