Trabajadora. Habla de sus inicios en fotoestudios de la capital cruceña, de las jornadas en que deja a su familia por los compromisos. Ama su oficio y se realiza haciendo fotografías

El Deber logo
26 de abril de 2017, 4:00 AM
26 de abril de 2017, 4:00 AM

Ese par de vivaces ojos brillantes que hacen juego con su extensa cabellera azabache son el distintivo de esta joven profesional de la fotografía. Es warneña, de allá salió hacia la capital muy jovencita, encontró su vocación en diversos fotoestudios, se capacitó de manera autodidacta y ha hecho de este oficio su forma de vida. Actualmente es muy solicitada en su ciudad natal y tiene muy claras sus metas respecto al oficio que la atrapa cada día.

"No te hacés fotógrafo profesional de la noche a la mañana. Te hacés profesional teniendo ganas y enfocando todos tus esfuerzos y tu aprendizaje hacia esa meta única", comenta con la certeza de que todo esfuerzo tiene una recompensa, a pesar de tener que ‘abandonar’ a sus niños para trabajar.
Sus referentes en capturar imágenes de bodas y eventos son: Wálter Sandoval, Paola Rojas, Alberto Abrego, Mario Motos, Fernando Almonte, Xu Liu y su gran amigo y socio, Rene Antequera. "Admiro mucho sus trabajos, son excelentes profesionales, cada uno con un estilo diferente", aclara.  

Inmersa ya en el mundo de la fotografía y con privaciones económicas no podía acceder a una cámara profesional. Un buen día conoció a un colega fotógrafo y este le ofreció una Nikon D60, de medio uso, fue su primera herramienta y su fiel compañera desde ese momento.
"Empezás con los más cercanos, tu familia, los más chiquitos. La ocasión más especial fue la llegada de mi primer hijo, le tomaba fotos todo el día a sus hermosos ojitos, de ahí me nació el hacer fotos con mucha emoción y detalle”, cuenta sobre sus inicios.

Características y sello
Su estilo es hacer fotografías en donde se muestra a la persona siendo ella misma, sin actuar ante la cámara, totalmente concentrada en lo suyo, ya sea en sesiones de estudio o en exteriores. "Es muy bello y satisfactorio poder captar sentimientos en el momento exacto, por ello cada foto que saco es tan especial para mí como para quien está al frente a la cámara; la idea es que sea única e irrepetible".
Para ello explica que quiere seguir especializándome. “Todos los días se aprende algo y con nuestra creatividad como fotógrafos tenemos que estar a la vanguardia y así brindar un mejor servicio”. 

Confiesa que es ‘lloronísima’, siempre se emociona con los novios y con las quinceañeras y esa agitación sentimental se refleja en sus imágenes. Hay pasión a ambos lados de la Nikon.
Ha fotografiado todo, y lo que nunca haría es retratar desnudos. También indica que saca fotografías con su smartphone, solo en los backtage de las producciones. 
Tiene un estudio abierto de lunes a lunes y al servicio de su pueblo. R&T está en la avenida 25 de Mayo  (cel: 756-80605).

Proyectos

"Las redes sociales tienen gran influencia y los formatos digitales son descargados con tanta facilidad que creo que es tarea de  todos los fotógrafos mezclar algo de la fotografía con imágenes en movimiento. Hay que renovarse y estar 100% a la cabeza de las nuevas tendencias globalizadas de la imagen". 

La fotógrafa agarra su cámara y no siente cansancio, ni el clima la afecta, ni el hambre la agobia, solo toma cantidades enormes de agua. “En ese momento pongo mis dones y talentos ‘dados por Dios’ para crear”, concluye.