Escucha esta nota aquí

El queque nuestro, normalmente es sólo el bizcocho, aunque se le puede poner cobertura de crema o almíbar a gusto. El queque se prepara, en su forma más tradicional, en un molde redondo que tiene un hoyo al centro.

La chef Nicole Wille atenderá a las lectoras que se inician en la preparación de comidas y postres. Podés hacer contacto a través del celular 756-72722 o escribile tus consultas al email: nawillea@hotmail.com


Queque de ricota y limón

Ingredientes: ¾ (170 g) taza de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente, 1 ½ tazas (180 g) de harina de trigo, 2 cucharaditas de polvo de hornear, 1 pizca de sal, 1 ½ tazas de queso ricota, 1 ½ tazas de azúcar, 3 huevos grandes, 1 cucharadita de extracto de vainilla, ralladura de 1 a 2 limones, 2 cucharadas de jugo de limón recién exprimido.

Preparación: Precalentar el horno a 180º C. Engrasar con mantequilla un molde mediano y reservar. En una fuente, combinar la harina, polvo de hornear, sal y reservar. Usando una batidora, mezclar la mantequilla, la ricota y el azúcar, aproximadamente 3 minutos. En otras palabras, la masa no se verá completamente lisa, luego agregar los huevos 1 a la vez, batir, adicionar la vainilla, la ralladura y el jugo de limón hasta que se combinen. Poner los ingredientes secos, una pequeña cantidad a la vez, hasta que se incorporen. Verter la masa en el molde y hornear de 45 a 60 minutos (unos 35 minutos para mini moldes), hasta que un palillo salga limpio y el pastel se separe de los lados. Dejar enfriar durante 10 minutos, luego transferir a una rejilla para enfriar por completo.

Queque de mantequilla y brownie

Ingredientes: 140 g de chocolate negro (en trozos), ¼ taza (50 g) de mantequilla sin sal, ¼ taza (50 g) de azúcar morena, 1 huevo, ¼ taza de harina de trigo.

Pastel de mantequilla: ½ taza (120 g) de mantequilla sin sal, ½ taza de azúcar, 2 huevos, 1 taza de harina de trigo, ¼ cucharadita de polvo de hornear, 3 ½ (50 ml) cucharadas de leche fresca

Preparación: Engrasar y forrar un molde mediano (10 cm x 20 cm) con papel de aluminio. Precalentar el horno a 180º C.

Para hacer el brownie, derretir el chocolate y la mantequilla a fuego lento. Retirar y dejar enfriar. Agregar el azúcar y adicionar uno a uno los huevos, mezclar bien. Poner la harina, revolviendo todo suavemente. Poner la mezcla en el molde y hornear durante 15 minutos, reservar.

Para hacer el queque de mantequilla, batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa. Agregar los huevos, uno a la vez y batiendo bien después de cada adición.

Echar la harina tamizada y el polvo de hornear, y alternativamente leche, mezclando para formar la masa. Extender la preparación sobre el con brownie, y llevar al horno a 180º C durante 25-30 minutos o hasta que esté cocido. Insertar un palillo en el medio, si sale limpio está listo. Sacar del horno, dejar enfriar y servir.

Comentarios