El proyecto creado Pro Mujer, busca desarrollar las habilidades digitales de las microempresarias de nuestra región

20 de octubre de 2022, 10:05 AM
20 de octubre de 2022, 10:05 AM

El programa surgido en Bolivia, se extenderá a todos los países de habla hispana en Latinoamérica, a través de capacitaciones virtuales, creativas y dinámicas. Es parte de la plataforma digital Emprende Pro Mujer y es absolutamente gratuito, comienza el 31 de octubre y las interesadas pueden inscribirse a través de un link o en las sedes de la organización del 20 al 28 de este mes. Habrá 12.000 becas destinadas a mujeres de toda la región.

Las emprendedoras son poderosas agentes de crecimiento económico en nuestro continente y en todo el mundo; según datos de McKinsey, la igualdad de género agregaría a la economía global entre 12 y 18 billones de dólares. Sin embargo, como consecuencia de viejos prejuicios y de estar condicionadas por el trabajo doméstico, aún carecen de suficientes oportunidades. Investigaciones de la ONU indican que las mujeres cobran entre un 60% y un 70% menos que sus pares varones por puestos de igual responsabilidad, y si bien la Inversión con Enfoque de Género crece cada vez más para posicionar los negocios liderados por mujeres, todavía es una tendencia poco instalada en América Latina.

En un mundo cada vez más globalizado y que tiene a internet como una herramienta democratizadora en el acceso a la información, la inclusión digital es clave en el camino hacia la igualdad. Según el BID, en nuestro continente las mujeres tienen un 10% menos de acceso a internet que sus pares varones y ese porcentaje supera el 37% en zonas rurales de nuestra región, donde solo 4 de cada 10 personas tienen acceso a la conectividad. Asimismo, un estudio de Gallup realizado durante la pandemia, demostró que en 17 países de América Latina existe una brecha digital de género no solo en el acceso a internet, sino también en la propiedad de teléfonos móviles.

En Bolivia, según datos de ONU Mujeres, solo el 45% de las mujeres tiene acceso a internet, y el 90% de la población rural total carece de conectividad. Al mismo tiempo, está claro que la inclusión digital es una herramienta fundamental para avanzar hacia sociedades más prósperas e igualitarias: un estudio reciente realizado por el IICA y el BID demuestra que, en los países con menor brecha digital, las mujeres cuentan con mayor acceso a empleos estables y mejores salarios. La tecnología también permite ampliar el acceso al microcrédito y las oportunidades financieras para emprendedoras rurales.

En este contexto, Pro Mujer, empresa social fundada en El Alto, La Paz, que trabaja desde hace más de 32 años para paliar estos problemas, propone un modelo holístico para superar las brechas de género, brindando créditos a mujeres emprendedoras, oportunidades de capacitación de calidad y servicios médicos gratuitos. Este 31 de octubre dará comienzo al programa Todas Digitales, un proyecto nacido en el país, que mediante becas buscará llegar a 12.000 emprendedoras y microempresarias en un año.

Este programa se inscribe en Emprende Pro Mujer, una plataforma virtual de alcance regional diseñada por la organización, donde las usuarias reciben asesoramiento y acceso a contenido especializado en finanzas, liderazgo, ventas, todas las herramientas necesarias para emprender, además de acceder a un espacio de networking.

Con el apoyo estratégico de Locfund Next y la Fundación Sparkassenstiftung para la Cooperación Internacional, las capacitaciones cubrirán las necesidades de las mujeres que decidan emprender. Las dos aristas del programa serán la Alfabetización Digital, abarcando el uso profesional de redes sociales, del celular inteligente, diseños en Canva y pagos digitales, y la Educación Financiera; incluyendo tutorías sincrónicas quincenales y material asincrónico, chatbots en Whatsapp y contenidos lúdicos.

Brindando asistencia personalizada, las capacitaciones serán por niveles, y las participantes podrán recurrir a un soporte por Whatsapp siempre que lo requieran. Lograr la autonomía económica, una correcta administración de los ahorros y recursos, realizar presupuestos, ser consciente de los diferentes tipos de gastos y de las maneras de acceder a un crédito también son saberes imprescindibles para quienes deseen emprender. Por eso, el programa hará foco en estas cuestiones, brindando una capacitación integral. Para inscribirse, ingresar a: https://share.hsforms.com/1RD2XE9rxQpm3Xsu_ZjXY0A52dc2