Escucha esta nota aquí

Más allá de ser un delicioso postre para los invitados, la torta nupcial es uno de los símbolos más universales de los enlaces en todo el mundo. En casi todas las fotos de boda salen los novios cortando el pastel, bolo o torta. Existen diversas tradiciones relacionadas con este postre. Te contamos algunas.

Cortar la torta juntos, porque el corte simboliza el primer trabajo que realizan como matrimonio.

Las figuras de los novios sobre la torta, se trata de una tradición entrañable, que permite buscar unos muñecos que combinen con las ideas de decoración para la boda. Otros prescinden de ellos y la repostera coloca flores.

Guardar un trozo de torta, en el congelador hasta la llegada del primer hijo o el primer aniversario de bodas, para que los novios la compartan como símbolo de fidelidad y amor eterno.

Los novios se dan torta el uno al otro, este intercambio de bocados simboliza la fertilidad de la pareja.



La receta

Ingredientes para la masa hojaldre: 4 tazas de mantequilla sin sal fría en tozos, 2 huevos, 160 ml de agua, 3 tazas de harina de trigo, 3 cucharadas de vodka, 2 cucharadas de vinagre blanco, 1 pizca de sal.

Crema pastelera: 7 yemas de huevo, 6 tazas de leche, 2 tazas de azúcar, 1 cucharada de extracto de vainilla, 1 taza de harina de trigo para todo uso tamizada, 1 ¾ tazas de mantequilla sin sal.

Preparación: Para hacer masa hojaldre: en un bol grande, mezcle bien los 2 huevos, 1 pizca de sal y agregue el agua, luego el vinagre y vodka. Dejar de lado. 

En otra fuente, mezclar con batidora la harina y la mantequilla. Agregue la mezcla de huevo a la mezcla de harina y mantequilla y continúe pulsando hasta que la masa este homogénea. Coloque el contenido del recipiente en una superficie plana y comience a juntar la masa con las manos, tratando de trabajarla lo menos posible. 

La mantequilla debe permanecer en trozos pequeños dentro de la masa o la masa de hojaldre no tendrá capas hinchadas. Cortar la masa en 4 piezas iguales. Amase cada parte en una bola, aplánelo en forma de disco, cúbralo con un film plástico y refrigere durante 1-2 horas. Esto permitirá que la harina absorba completamente los líquidos y que la mantequilla se endurezca nuevamente.

Precalentar el horno a 200º C. Pinche con un tenedor los discos de masa para evitar que se eleve. Hornee las capas durante 5 a 7 minutos o hasta que estén ligeramente dorados. Reservar.

Crema pastelera: En un bol grande, mezcle las yemas de huevo y el azúcar agregando un poco de leche, según sea necesario. Luego, agregue la harina hasta que tenga una masa uniforme y sin grumos, adicionando un poco de leche según sea necesario para ayudar a mezclar. En una olla, caliente la leche restante a fuego medio, batiendo continuamente para evitar que se queme el fondo. Templar la mezcla de yema de huevo vertiendo lentamente la leche caliente en la mezcla de yema de huevo, mientras se mezcla todo parejo.

Llevar la mezcla a hervir a fuego medio, batiendo continuamente evitando que se queme el fondo de la olla. Una vez que esté hirviendo, cocine por 2-3 minutos o hasta que la crema esté espesa. Agregue el extracto de vainilla y la mantequilla, bata hasta que se derrita por completo. Deje que la crema se enfríe.

Montaje de la torta: en un molde redondo, ir armando la torta por capas, empezando por masa de hojaldre, agregue un poco de la crema y extiéndalo uniformemente. Ahora repita con las siguientes capas. Lleve a la heladera por 1 hora. Cubre los lados con el resto de la crema en una capa uniforme. Y llevar a enfriar. Servir y disfrutar de la torta.

Pastel nupcial y porciones decoradas que Yayoi hizo para la boda de Gloria Safady y Ramón Venegas

Comentarios