Escucha esta nota aquí

Lucía Gabriela Vargas de Souza, 27 años, estudió Ingeniera Comercial en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y actualmente es la líder del comité IAESTE Santa Cruz. La organización es miembro de las Naciones Unidas y la UNESCO, opera desde hace más de 70 años y es el programa más importante a nivel mundial de prácticas profesionales remuneradas para estudiantes universitarios.

Las ganas de conocer el mundo

“Contando con la experiencia de mi primer voluntariado en Canadá, asumo la decisión de buscar oportunidades para conocer otras culturas del mundo. Me enteré del programa por medio de una conferencia que se llevó a cabo en mi universidad”, empieza su historia Lucía Gabriela Vargas.

Al momento de inscribirse, uno tiene acceso a las convocatorias en todo el mundo, sin embargo, cada oferta de pasantía tiene sus procesos de selección, que es muy competitivo, como aplicación, entrevistas por Skype y mucha información sobre el nivel académico de los estudiantes. En mi caso, cuando fui aceptada a la pasantía, mi familia y amigos me decían que no vaya. Fui la primera boliviana en una pasantía en Turquía, debido a que las personas tienen la idea de un país en guerra, muy peligroso por sus problemas políticos y religiosos, sin embargo, es todo lo contrario, es un lugar muy seguro para vivir.

Los requisitos para ingresar a IAESTE

El proceso para llegar a ser parte del programa IAESTE, en inglés, International Association for the Exchange of Students for Technical Experience, es básicamente ser estudiante con un buen nivel académico, preferiblemente a partir del 3er año de carrera, alguna experiencia en actividades extracurriculares y el dominio de idiomas, si bien no es un requisito indispensable, hablar idiomas es como acceder a varias oportunidades y convocatorias en más países, donde incluso el inglés no es el idioma principal, como fue mi caso en Turquía. El programa tiene llegada a más de 87 países en todo el mundo, con el objetivo principal de brindar prácticas profesionales en instituciones, universidades y empresas extranjeras, también ofrece un salario para cubrir sus gastos de vivienda, transporte y alimentación, que se ajusta al costo de vida del país donde se realiza la pasantía. Lo más importante, mediante esta experiencia se complementa la formación académica del estudiante, facilitando su posterior inserción laboral.

La oportunidad para conocer otras culturas

El programa es una excelente oportunidad para viajar, conocer otras culturas, ver cómo trabajan las personas en tu área en el exterior, pero sobre todo adquirir experiencia profesional internacional que incluso les puede servir para cooperación en un futuro, como me sucedió a mí, contratada para continuar trabajando con la empresa turca desde Bolivia.

“Durante mi estadía en Estambul experimenté un choque cultural, debido a que las cosas por allá son muy diferentes de Latinoamérica, la cultura, la religión y las costumbres, por ejemplo, las personas se sacan los zapatos al entrar a la casa, son muy religiosas, la mayoría son musulmanes y oran 5 veces al día, puedes encontrar una mezquita en cada esquina y las mujeres muy conservadoras llevan velo. El idioma, es turco, y personalmente puedo decir que las reglas gramaticales son sumamente difíciles para aprenderlo, lo digo por experiencia propia. ¡Y la comida! Es lo que más extrañé de mi Bolivia. Doner, Kebab, postres de frutos secos y el yogurt va con todo, y la comida es deliciosa cuando predomina el uso de especias.

 Contactos IAESTE

Los interesados pueden asistir al ciclo de entrevistas todos los sábados por el Facebook IAESTE BOLIVIA, conociendo a los pasantes que actualmente están en el exterior. También pueden contactarme por mi WhatsApp 76340705.