Nelda Coca Vaca hace tujuré con el secreto de su madre y el sabor a tradición no tiene precio. Una delicia para conmemorar el 212 aniversario del primer grito libertario de Santa Cruz

24 de septiembre de 2022, 7:07 AM
24 de septiembre de 2022, 7:07 AM

Familiares y vecinos de la Estación Cabezas, la conocen como Gabina, pero su nombre es Nelda, tiene raíces guaraníes, aunque no conoce el idioma de sus ancestros. Vive en el barrio Comercial de esta población, ubicada a 120 km de la capital cruceña.

El horno de barro y la hornilla en el suelo, es lo primero que se divisa en la vivienda de los Masaví Coca, ya más cerca se ve diversas construcciones donde habitan hermanos, tíos, primos y nietos.

‘Gabina’ recibe a las visitas con una amplia sonrisa, en sus manos sostiene una bolsa con semilla de maíz blanco, troceada en tamaño tres cuartos, es la materia prima del delicioso tujuré que prepara todos los días, a fuego de leña en la hornilla.

Está a punto de poner la semilla en la olla con el agua hirviendo, la que remoja en agua caliente por 30 minutos previamente, y preguntamos: ¿Cómo obtiene la lejía? “Quemo cáscara de plátano verde, luego le echo agua para que asiente y queda como un suerito amarillo, para un kilo de semilla coloco una tacita de lejía, eso le da el espesor al tujuré”, contesta.

También cuenta que tiempo atrás, su madre, doña Melchora Vaca, hacía la lejía con la flor de la ceniza de caracoré o tajibo, hoy es muy difícil encontrar la madera de esos árboles, por ello recurre a ese otro ingrediente. Y sigue: “Aún conservo su receta y sus secretos sobre cada qué tiempo batir la olla, cómo preparar la lejía, qué cantidad echarle a la semilla, desde qué altura, que palos son buenos para la leña y otras cositas”.

La olla hervirá desde las 4 de la tarde, hasta las 10 de la noche, a un ritmo constante, mientras se bate cada cierto tiempo con un jometoto (instrumento de madera similar a un cucharón de cabo largo). Una vez esté cocido, se retirará de la hornilla para que enfrié un poco. Casi cerca de media noche, Gabina lo coloca en fuentes desechables, porque al día siguiente sale por las calles del pueblo a comercializar esta comida reconfortante de maíz, que se consume en el desayuno con leche y azúcar o como jacú en el almuerzo.



Nelda Coca Vaca, tiene 49 años, nació en Cabezas, el 19 de febrero del 1973, es hija de Melchora Vaca y Víctor Coca. Tiene siete hijos, Carmen Leny, Nelda Susana, Gabriela, Carlos Humberto, Carla Mirjana, Andrea y Oscar Damián y tres nietos. Su marido es Javier Masaví Eguez.

El tujuré forma parte de la riqueza culinaria tradicional en la mesa de los habitantes del oriente boliviano. De sabor inigualable, este plato típico combina el grano de maíz blanco troceado, con el espesor logrado por la lejía o bicarbonato, actualmente.

Hoy es una fecha ideal para compartir un tujuré con leche en el desayuno. ¡Anímate!