Entre una madre y un hijo se crea un vínculo de lo más especial, un sentimiento y promesa de amor que durará toda la vida. La influencer Patricia Roca vuelve a vivir un tiempo de gestación

26 de mayo de 2023, 7:55 AM
26 de mayo de 2023, 7:55 AM

Tania Monje, psicóloga clínica, explica que el embarazo es uno de los eventos más emocionantes en la vida de una mujer. Un nuevo ser se gesta en el propio cuerpo y la vida personal se transforma de manera intensa. Es un período de crisis evolutiva, de gran sensibilidad y vulnerabilidad, intensidad emocional, muchas veces ambivalente (alegría y miedo, molestia, sentimiento de culpa, tristeza) debido a los grandes cambios hormonales, cerebrales, físicos, familiares y sociales. Un período en el que los cuidados del entorno cercano juegan un papel muy importante.



La psicología del embarazo

De manera científica, la psicología estudia los cambios emocionales durante todo el proceso. En el primer trimestre se mezclan la gran ilusión del acontecimiento con el miedo a no superar los famosos tres meses de mayor riesgo. Todos los embarazos tienen cierto riesgo de pérdida, que disminuye considerablemente después de la semana doce.

En este primer período, hay fuertes cambios hormonales que pueden afectar en gran medida el estado anímico de la mujer. De hecho, es el período de mayores malestares (nauseas, rechazo a ciertos olores o sabores). Todavía no hay barriguita, aunque uno la infle para la foto, pero por dentro, hay muchos cambios.

Creciendo mes a mes

Es el tiempo de mayor tranquilidad emocional y seguridad, la barriga empieza a notarse claramente y las ecografías nos permiten escuchar ese hermoso sonido del corazoncito a galope, de nuestro bebé. Al final del embarazo o en el tercer trimestre ya la barriga se siente inmensa, el cuerpo y la mente se van preparando para el nacimiento del bebé. El cansancio y la pesadez son cada día más fuertes. Cuesta conciliar el sueño. La incertidumbre frente al momento del parto puede generar cierta ansiedad.

Los cuidados con la salud mental

Aunque toda esta montaña rusa de emociones es normal, en el embarazo pueden presentarse cuadros de ansiedad y depresivos que requieran atención psicológica y psiquiátrica. Ese nido hermoso que preparamos con tanto amor para nuestro bebé debe ser también cómodo para nosotras, las mamás.

Patricia Roca Londoño, 33 años, es modelo, actriz y creadora de contenidos, siendo profesional de marketing y publicidad. Lidera varios proyectos, desde su emprendimiento My Amore Swimwear. Encarna la nueva generación de influencers de moda que se inspiran en las marcas nacionales, como Casa Robert, Closet, The Little dress, y mirando afuera, sigue las propuestas de Zara y Mango. Disfruta su vida familiar, es mamá de Benjamín, de 7 años, y esposa de Pablo Fernandez, actor, publicista y conductor de programas deportivos.

¿Qué significa ser mamá otra vez?

“Una bendición más en nuestras vidas! Con Pablo decidimos que era momento de buscar un integrante más en la familia y Dios nos bendijo rápidamente. Los hermanitos están felices, ellos ya estaban pidiendo un chiquitito más en la casa. Todavía no sabemos que será, niño o niña”.

Sus prioridades de madre

“Mi prioridad es inculcarles a mis hijos los valores de nuestra familia y que crezcan en un ambiente rodeado de amor, buenos momentos para construir una persona de bien, segura de sí misma y dispuesto a luchar por lo que quiere y lo que cree”.

Las tareas en la crianza

“Siempre serán compartidas, entre los dos nos enseñamos y nos ayudamos en la crianza de nuestros hijos”.

Sus herencias de mamá

“Siempre le digo a mi hijo que la vida no es fácil, siempre habrá personas buenas y también personas que nos quieran humillar. Pero solo en nosotros está en como tomamos los momentos difíciles de la vida y como valoramos lo bueno que nos da Dios. Mi mamá me enseñó lo importante que es el tratar bien a las personas y ayudar a quienes más nos necesitan, después la vida se encargará de devolvernos el doble. Siempre le tratamos de enseñar con ejemplos la importancia de las vivencias en familia.

A mis hijos, primero que nada, voy a desear y pedirle a Dios que ellos estén sanos. Y obviamente que sean personas de bien seguros de sí mismos, que amen a su familia y a los que los rodean, que sepan valorar el trabajo y lo que tienen”.

Fotografía: Fernanda Photografy / Peinado y maquillaje: Marcelo MAM / Producción: Nena Paredes / Locación: Condominio Vista Verde.