Escucha esta nota aquí

Aida Domínguez P. - aida.dominguez@grupoeldeber.com

Hay dos fechas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó con el objetivo de aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control del cáncer. El 4 de febrero instituyó como el Día Mundial contra el Cáncer y el 15, como el Día Internacional del Cáncer Infantil.

Hoy te daremos buenas noticias sobre un método de diagnóstico y tratamientos para este mal. Existe en el país un centro oncológico de medicina nuclear y radioterapia avanzada, desde julio de 2018, en la ciudad de La Paz; que se encuentra socializando los beneficios de sus equipos como el ciclotrón/PET-CT y el acelerador lineal, estableciendo alianzas con clínicas y centros de seguro social para que accedan a los servicios, evitando que los pacientes realicen gastos en tratamientos fuera de nuestras fronteras, cuando aquí pueden tener la misma atención de calidad con menos del 200% de lo que sufragarían en el exterior.

“Oncoservice cuenta con el primer PET-CT instalado en Bolivia. Este equipo es la mejor arma con la que se cuenta hasta el momento para la detección precoz de tumores permitiendo que se planifique el tratamiento más adecuado aumentando las posibilidades de éxito”, informó Mariela Ramírez, jefa del departamento de medicina nuclear.

Buenas nuevas para mujeres

Ronald Choque, médico radio oncólogo, explica el plan 2020 de Oncoservice, donde se implementará la braquiterapia 3D, (técnica de alta precisión de radioterapia) “que se aplica para múltiples tumores, pero el fundamental va a ser el tratamiento curativo del cáncer de cuello uterino; porque respecto a los tumores en mujeres, este tipo de cáncer es el primer tumor en cuanto a prevalencia y mortalidad en el país”.

Estos servicios oncológicos están orientados a posibilitar que un mayor número de bolivianas accedan a un tratamiento para vencer el cáncer.