Escucha esta nota aquí

Los ñoquis son un tipo de pasta italiana. Se preparan con patata, harina (puede ser de maíz, castaña, pulpa de calabaza, de espinaca, etc.​) y queso de ricota (con o sin espinacas).  

Los ñoquis aparecen frecuentemente bajo los listados de platos referentes a pasta a pesar de tener unos ingredientes muy diferentes y de poseer otra forma de preparación. Los acompañamientos del ñoqui suelen ser salsa de tomate, queso gorgonzola, mantequilla, coronados con hojitas de salvia.

Si querés más consejos e información, consultale a la chef Nicole Wille, que atiende a las lectoras que se inician en la preparación de comidas y postres. Podés hacer contacto a través del celular 756-72722 o escribirle tus dudas al email: [email protected]



Ñoquis de coliflor con mantequilla y romero

Ingredientes: ½ kg de coliflor, 2 huevos, ½ kg de harina de trigo, 2 cucharaditas de sal, mantequilla al gusto, 1 ramita de romero (o tu hierba preferida), opcional, vegetales picados.

Preparación: Trocea la coliflor y ponla a hervir en agua con una cucharadita de sal. Cuando esté blanda escúrrela y deja enfriar. Para obtener un puré de coliflor liso, utiliza un machacador de papas. Al puré de coliflor añade los huevos y la harina tamizada. Mezcla todo con tus manos hasta que te quede una masa homogénea. Transfiere la masa a un mesón enharinado y sigue amasando durante unos minutos. La cantidad de harina es aproximada, aunque la consistencia es naturalmente más suave que la de los ñoquis de papas.

Divide la masa en varias porciones y forma rollitos; aplasta ligeramente los rollitos con un tenedor y corta los ñoquis (para obtener un corte más limpio, puedes enharinar el cuchillo). Pon a cocinar los ñoquis un poco a la vez en agua hirviendo (con una pizca de sal) y remueve con delicadeza. 

Cuando empiecen a flotar, deja que se cocinen un minuto más antes de retirarlos. Derrite la mantequilla en una sartén, dejando que se aromatice con un poco de romero, y añade los ñoquis para que pueda crearse una capa crujiente en su exterior. Remueve con frecuencia hasta que estén dorados. Opcional, agrega vegetales cocidos al vapor a tu elección. ¡Emplata y a comer!



Ñoquis de papa con mix de hierbas

Ingredientes: (4 personas) 1 kg papas, 1 ½ tazas de harina, 1 huevo grande, 1 cucharadita de sal.

Para la salsa: 4 tomates picados, ½ taza de crema de leche, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 puñado de cebollita verde picada, sal, 1 diente de ajo picadito, pimienta y orégano al gusto, queso rallado.

Preparación: Cocinar las papas con cáscara en agua con sal durante 20 minutos. Dejar enfriar las papas por 10 minutos, desprender la cáscara y hacer un puré. Agregar el huevo, la harina, una cucharada de sal y mezclar (queda una masa algo blanda, pero moldeable). Rociar con harina sobre el mesón donde vamos a hacer los ñoquis y dividir la masa en porciones de igual tamaño. Hacer rollitos de 1 cm de grosor, dar forma característica con la ayuda de un tenedor haciendo presión y para que así absorba la salsa de mejor manera. Cortar cada rollito en trozos pequeños.

Hervir agua en una olla grande y luego agregar los ñoquis. Estarán casi listos cuando comiencen a flotar, esperar 2 minutos más y sacarlos con una espumadera. Pueden servirse inmediatamente con la salsa o darles un toque en la sartén, donde calentamos una cucharada de aceite de oliva, así doramos los ñoquis por dos minutos.

Salsa de tomate: sofreímos rápidamente con aceite de oliva, ajo y cebollita; adicionamos los tomates con su jugo, la crema de leche y aliñamos con sal, pimienta y orégano. Revolvemos hasta que la salsa hierva. Servimos caliente con queso rallado al gusto.



Ñoquis de garbanzo con champiñones

Ingredientes: 400 gramos de garbanzos cocidos, 1 pizca de orégano, 1/2 taza de harina, 1 huevo, 1 puñado de hojas de albahaca, ½ pimentón rojo picado, 1 cebolla picada, 100 gr de champiñones picaditos, 3 tomates picados, sal y pimienta al gusto, aceite de oliva.

Preparación: Separar un puñado de garbanzos y triturar el resto como puré. Añade la harina, huevo, sal y pimienta.

Remueve y deja reposar una hora en la heladera. Divide la masa y forma rollitos de 1 dedo de grosor. Darles la forma característica con un tenedor y córtalos en porciones de 1 cm. Espolvorea los ñoquis con harina, cuécelos cuatro minutos en agua salada y escúrrelos

Sofríe en un hilo de aceite el pimentón, los champiñones y la cebolla. Añade los tomates y cuece tres minutos. Agrega los ñoquis, los garbanzos enteros, orégano y albahaca. Salpimienta y sirve con queso rallado.

Comentarios