Escucha esta nota aquí

La empresa de Wara Borja realiza el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que pueden llegar a contaminar los suelos y las aguas subterráneas. En Bolivia, por año, cada persona genera en promedio 5,45 kg de RAEE o Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos y se estima que 99.135 toneladas, se encuentran almacenadas en viviendas e instituciones. La gestión de estos residuos, llamada basura electrónica es considera la nueva minería urbana. Si estos residuos no son gestionados de forma adecuada, pueden contaminar el medioambiente y afectar la salud. 


Así, conversamos con Wara para conocer más sobre el negocio verde del cual es parte.


¿Quién es Wara Borja?

Soy ingeniera comercial con un masterado en Comercio Exterior y socia de Bolrec, una empresa boliviana de reciclaje electrónico. Me encargo de la administración y logística en el área de exportación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Realizamos la primera exportación certificada de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Bolivia, lo que marcó un hito histórico en el sector exportador a nivel nacional. Desde el 2014, nuestra empresa ha logrado exportar 52 toneladas de materiales a Estados Unidos.


¿Qué es Bolrec?

Somos la primera empresa cruceña dedicada exclusivamente al reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que se encarga del acopio y la disposición final.

Contamos con una licencia ambiental para la gestión integral de RAEE, un permiso para manejo de sustancias peligrosas, un registro ambiental Industrial para residuos metálicos y no metálicos, todo ello en el marco del cumplimiento de la Ley N°1333 del Medio Ambiente; además, tenemos el registro de operador para la gestión de residuos peligrosos.


¿Cuál es su principal servicio?

Es la disposición final certificada de residuos, se enfoca en desmantelar y gestionar aparatos electrónicos que hayan cumplido su vida útil y emitimos un certificado de destrucción adecuada a los clientes.


¿Qué cantidad exportan?

En los 8 años de funcionamiento gestionamos aproximadamente 1.200 toneladas de RAEE y exportado 52 toneladas de materiales para la extracción de metales, también comercializamos metales que se pueden aprovechar en el mercado local.


¿Cómo funcionan en pandemia?

Al inicio se paralizó toda la operación, se elaboró un protocolo de bioseguridad y se actualizó la página web y el canal de YouTube. Posteriormente, cuando retomamos las actividades productivas de forma gradual, se aplicó los protocolos de bioseguridad de forma estricta preservando la salud de nuestros profesionales y clientes.


¿Cuáles son los proyectos a futuro?

Estamos planificando un complemento en el manejo de metales y chatarra, es un escalón importante para incursionar en la destrucción de vehículos. Esperamos que, hasta fin de año, se pueda ejecutar cumpliendo todas las normativas ambientales. Así continuaremos generando empleos verdes y contribuyendo a la economía circular.


¿Qué hacen con los equipos?

Si entregan su aparato electrónico, que ya cumplió su vida útil, a un centro de acopio clandestino, se está atentando contra el medio ambiente, porque se desconoce el tratamiento final a estos desechos. Bolrec se diferencia de un chatarrero, o de una empresa que no está legalmente constituida, por hacer la disposición adecuada de los residuos, desmantelar RAEEs con personal capacitado, extraer los metales con el cuidado para que no contaminen.

Contactos de Bolrec

Pueden buscar más información en nuestra web www.bolrec.com o escribirnos por info@bolrec.com

Desmantelado de computadoras

Comentarios