Algunos dirigentes de occidente están preocupados por el no envío de productos y otros piden buscar fuentes de abastecimiento alternativas. Desde el sur del país consideran que se debe asumir un sacrificio para tener un Estado de Derecho

9 de enero de 2023, 4:00 AM
9 de enero de 2023, 4:00 AM

Los cívicos de ocho regiones anunciaron que protestarán desde mañana apoyando a Santa Cruz en la lucha por la democracia y la liberación de los presos políticos. Sin embargo, hay desacuerdos sobre la decisión de no enviar alimentos a las demás regiones. Algunos dirigentes desde occidente sostienen que es una medida desacertada y otros creen necesario el sacrificio porque existe una causa mayor como la defensa de la libertad.

De hecho, el fin de semana ya hubo protestas autoconvocadas, como una en La Paz, donde integrantes de una orquesta de cuerdas interpretaron Niña Camba en la plaza de la Iglesia de San Miguel y un grupo de personas, la mayoría mujeres, portando la tricolor y la bandera cruceña, coreaban la canción a todo pulmón.

“Santa Cruz nunca ha estado sola, el pueblo tarijeño siempre ha estado cerca, respaldando y solidarizándose. Entendemos que esta lucha es de largo aliento y vamos a seguir con medidas pacíficas y marcadas dentro de lo constitucional con esa firmeza que el pueblo tarijeño como cruceño y, me animo a decir boliviano tiene, porque no estamos dispuestos a sacrificar nuestra democracia y sobre todo la libertad”, sostuvo el presidente del Comité pro Intereses de Tarija, Adrián Ávila.

Para el dirigente, lo que ocurre en el país sobre la detención de políticos y opositores, es parte de la aplicación de una “dictadura” que esconde otros fines como “ocultar” la crisis económica que enfrentará Bolivia desde mayo de este año.

“El Gobierno va a tener que tomar medidas económicas drásticas. Están implantando el terrorismo de Estado para imponer miedo y terror a los dirigentes y autoridades para que nadie se atreva a reclamar”, aseguró.

Según la resolución de los cívicos, el día martes 10 de enero se declaró Día de la Protesta Nacional y cada departamento decidirá la hora y lugar de sus movilizaciones, de acuerdo a sus características y posibilidades. A decir del cívico cruceño, Rómulo Calvo, el objetivo será “repudiar al Gobierno totalitarista y al Ministerio Público que atenta y vulnera los derechos constitucionales de los ciudadanos”.

Otra de las determinaciones, es el respaldo al bloqueo de carreteras que mantiene Santa Cruz hacia el interior del país, cuya acción será replicada de manera escalonada en los otros departamentos.

Sobre el bloqueo de alimentos anunciado por Calvo el pasado martes, hay diversidad de comentarios por parte de los cívicos. La presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, considera que fue un anuncio al calor del momento, porque sin duda es “ir contra de los mismos bolivianos y más bien tenemos que ir contra quienes están manejando el aparato de justicia”. Por ese motivo, considera pertinente mantener la vigilia a las instituciones del Estado para no atentar contra la propia población.

Adolfo Camacho, cívico orureño, manifestó a este medio que el desabastecimiento de alimentos debe tocarse con delicadeza porque una gran parte de Oruro está apoyando a Santa Cruz y está consciente del sometimiento al que se enfrenta. “Yo creo que esa medida de no enviar alimentos al occidente no es tan acertada porque crea preocupación en las familias bolivianas. En Oruro, estamos atados de pies a manos, pero tenemos la valentía de salir a las calles”, dijo.

Cuando Camacho habla de que están atados de pies y manos hace referencia al amedrentamiento que sufre, según su denuncia, por miembros de inteligencia de la Policía que ya habrían visitado la casa de su padre y su lugar de trabajo, por ser dirigente departamental.

Desde Chuquisaca, los exdirigentes y miembros de la Comisión de Poderes que se ocupan de la elección de un nuevo frente cívico, respaldan el manifiesto nacional para defender la democracia, libertad y justicia en el país. Aunque el excívico chuquisaqueño Mario Linares dijo que bloquear el envío de alimentos puede generar una crisis alimentaria en el territorio nacional.

“Esta medida es por la necesidad de que los otros departamentos sientan algo y se unan al movimiento nacional por la democracia, libertad y justicia, pero no es con el interés de dejar sin alimentos al país, sino es para que se inicie un diálogo nacional y ya no regional con el Gobierno”, sostuvo.

En La Paz, Antonio Alarcón dijo que Santa Cruz trabajó su tierra por años y son dueños de lo que producen por lo que sugirió a las regiones buscar otras alternativas de abastecimiento propio.

Las opiniones en el oriente, centro y sur del país son distintas. Por ejemplo en Pando, el cívico Jhoiner Calpiñeiro justificó la determinación de desabastecimiento y dijo que en Santa Cruz se sienten reprimidos y más bien cuestionó el rol de la Policía y Fuerzas Armadas.

Por otro lado, afirmó que el bloqueo de caminos afecta a Pando en un 50%, porque algunos alimentos ingresan desde la frontera con Brasil y Perú. Pero admitió que ya hay afectación en occidente como en El Alto.

Mientras Cochabamba y Beni esperan reunirse con sus bases para tomar determinaciones. En Trinidad ya hubo una caravana, el viernes, para repudiar la represión policial a los cruceños y anunciaron que se mantendrán en emergencia.

Volviendo al cívico Adrián Ávila coincidió con su par de La Paz al decir que se deben buscar otras alternativas de abastecimiento y si se requiere apelar al sacrificio de la población porque de por medio está un bien mayor.

“Entonces el pueblo va a entender que hay que sacrificarse por una causa común que es defender la democracia. Estamos en tiempos de guerra contra un Gobierno dictador, contra un modelo de Estado que quiere someter, con una mala economía”, concluyó.

Leonardo Loza, senador del MAS, vio con buenos ojos los bloqueos en Santa Cruz para impedir que salgan alimentos al interior del país porque, según él, eso obliga a los demás departamentos a producir sus propios alimentos.

“Si Santa Cruz no quiere compartir lo que producen con el pueblo boliviano, nos obliga de manera definitiva al resto del país a producirla”. Desde el Gobierno garantizaron los recursos para evitar un posible desabastecimiento.