La lectura del fallo será este miércoles 15 de junio. Losacusadores buscan incrementar la pena contra Jeanine

14 de junio de 2022, 8:10 AM
14 de junio de 2022, 8:10 AM

Luego de conocer este miércoles los argumentos de los jueces en la sentencia contra Jeanine Áñez, la representación legal del Gobierno, el Ministerio Público y la defensa de la exmandataria apelarán la decisión de los jueces. Los acusadores coinciden que debe incrementarse la pena a 15 años y los familiares de Áñez y los exjefes militares buscan evitar su encarcelamiento.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó ayer que el Ministerio Público apelará la sentencia de 10 años de prisión en el caso Golpe II, dictada contra Áñez y justificó su acusación indicando que hubo un quebrantamiento en la sucesión constitucional en la asunción como presidenta del Estado.

“Nosotros nos hemos abocado a establecer que no hubo una sucesión, conforme manda la Constitución y las leyes, hubo un quebrantamiento a la sucesión constitucional y, de tal manera, se ha acreditado que se ha vulnerado la Constitución y las leyes”, sostuvo Lanchipa.

Esta apelación se concretará después de escuchar los fundamentos de la sentencia del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz que tiene prevista la lectura íntegra de su fallo para este miércoles 15 de junio, donde todos deben estar presentes.

En conferencia de prensa, Carolina Ribera, hija de la exmandataria, también señaló que se alista el recurso para evitar el encierro de su madre y remarcó que Evo Morales reveló que él decidió meter presa a Áñez para condenarla, con la venia del presidente Luis Arce Catacora y la cúpula del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Se va a apelar como corresponde y después se irá a la vía internacional, donde no hay partidos políticos, ni injerencia ni amiguitos que intervengan en el sistema judicial”, manifestó consternada al no poder estar junto a su madre.

El líder del MAS anunció que el “segundo paso” contra Áñez está en marcha. Una reunión política decidió que la exmandataria irá a un nuevo juicio ordinario esta vez por las muertes de Senkata y Sacaba. El líder cocalero dijo que, en una cita con Luis Arce, David Choquehuanca, dos ministros y el Pacto de Unidad se acordó procesar a la exjefa de Estado por la vía penal y no por un juicio de responsabilidades.

El Gobierno ya había mostrado su inconformidad por la sentencia de diez años contra Áñez. Lo dijo el vocero presidencial, Jorge Richter, que faltaba el “segundo tiempo” y ahora buscan 30 años de cárcel.

Análisis

El politólogo Paul Coca aseguró que la sentencia de 10 años de cárcel contra Añez no beneficia al MAS y de hecho perjudica a Luis Arce y David Choquehuanca, porque les quita legitimidad.

“La legitimidad del presidente Luis Arce y del vicepresidente va a disminuir y la legalidad va a ser muy cuestionda porque si hablamos de un gobierno de dictadura o gobierno de facto, se entiende que sus actos son nulos y eso no hay donde perderse y lo digo como abogado”, aseveró.

El jurista dijo que este es un “gol que anotó” Morales y no solo va en contra de la oposición sino contra el propio Gobierno y sus gobernantes.