Escucha esta nota aquí

Eran las 16:30 de ayer, casi 24 horas después de la finalización de la jornada electoral y el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz recién procedió al conteo de las actas del municipio de Santa Cruz de la Sierra para la Alcaldía. Sin embargo, el presidente del TED, Saúl Paniagua informó a EL DEBER que hoy se prevé conocer los resultados oficiales.

“Considero que vamos a estar, si es necesario, toda la noche y la madrugada para tratar de concluir este trabajo, si es posible en las primeras horas del martes (hoy)”, dijo el titular del ente electoral.

Pero más temprano se conoció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) conminó al órgano departamental que proceda a realizar el escrutinio de manera paralela.

“El TSE solicitó que el TED lleve adelante el cómputo completo de cada mesa (acta departamental y municipal), como se realiza en todos los tribunales departamentales”, señaló a EL DEBER el presidente del TSE, Salvador Romero.

Por su parte, el vocal del TSE, Francisco Vargas, quien estuvo durante la jornada de votación en Santa Cruz, convocó a los actores políticos a esperar de manera paciente los resultados oficiales que harán conocer los tribunales electorales departamentales.

“La única autoridad constitucional para proclamar resultados es el Órgano Electoral Plurinacional (OEP). Es importante que exista la certeza que se realiza un cómputo de votos transparente, imparcial y público. Todas las organizaciones políticas tienen la posibilidad de acreditar a sus delegados para que sean parte del cómputo”, dijo Vargas.

Paniagua argumentó el retraso del conteo de estas actas, porque se esperó que lleguen las 5.100 actas del municipio capital.

“Por eso es que el TED de Santa Cruz en Sala Plena ha decidido en estos términos iniciar el juzgamiento de todas las actas que corresponden a Santa Cruz de la Sierra, en los minutos siguientes tendremos la recepción completa de todos los sobres que corresponden de las actas recepcionadas”, explicó Paniagua.

Sin embargo, la madrugada del lunes, cuando comenzó el conteo de votos para la Gobernación, se dio con actas de la capital, no de provincias.

Los actores políticos

A pesar de las explicaciones que dio el ente electoral departamental, ayer, los candidatos que puntean hasta el momento en el conteo oficial, expresaron su preocupación sobre el retraso.

A media mañana, el candidato por la UCS, Jhonny Fernández convocó a sus militantes a realizar una vigilia en las casas de campaña para estar atentos a los resultados.

“Al 93% de nuestras actas tabuladas que nos han ido llegando a nuestro centro de cómputo, se consolida la victoria de UCS. Tenemos en físico las actas y con eso podemos ver lo que pasó en los recintos electorales”, dijo Fernández.

El candidato argumentó que el triunfo fue dado por los distritos populares y alejados de la ciudad.

Horas más tarde, el postulante de C-A, José Gary Áñez también convocó a una conferencia de prensa para dirigirse a la población sobre lo que estaba ocurriendo.

“Vamos a esperar la voz oficial del tribunal por una serie de susceptibilidades como el retraso, las visitas nocturnas extrañas dentro del tribunal y más de esas malas mañas políticas”, dijo Áñez.

Por su parte, el candidato a concejal de C-A, José Alberti señaló que recibieron denuncias de reuniones de algunos personeros de otros partidos que no estaban acreditados para ingresar al centro de cómputo.

Gustavo Pedraza, de Comunidad Ciudadana, agrupación que dio la sigla a Áñez denunció que en la madrugada del lunes se procedió al retiro de todos los delegados del centro de cómputo.

“¿Cómo y quienes controlaron la cadena de custodia de las actas desde que fueron entregadas en el centro de cómputo del TED? Esta madrugada (ayer), a las 3:30, todos los delegados de los partidos fueron desalojados de la Feria; y recién a las 16:30 empezó el conteo oficial de votos del municipio de la ciudad capital. Hay un vacío que no tiene una explicación convincente del TED”, escribió.

Por la noche, C-A emitió un comunicado de prensa indicando que tienen las copias de las actas de todas las mesas; se anunció que cotejarán con los documentos que tiene el TED y que impugnarán lo que no corresponde.

La vicepresidenta del TED, María Cristina Claros indicó a EL DEBER que a las 04:00 se dio un cuarto intermedio en el conteo.

“Totalmente falso. Policías y militares custodian la seguridad del cómputo. Comentario malicioso, esta mañana (ayer) se declaró cuarto intermedio a las 04:00 de la mañana y reiniciamos a las 08:00. Todo el centro de cómputo tiene cámaras de seguridad y están siendo mostradas en pantallas gigantes Led que hemos instalado”, indicó Claros.

Resultados preliminares

Hasta las 22:00 de ayer, el conteo oficial del órgano electoral daba como virtual ganador a Luis Fernando Camacho, de Creemos, para la Gobernación de Santa Cruz.

El expresidente cívico contaba con el 65,89% de los votos, mientras que Mario Cronenbold, del MAS, obtenía el 29,37%. Las actas computadas, hasta ese momento, eran de 1.602 de las 9.170 con las que cuenta el departamento.

En el caso de la disputa por la silla edil, se mantenía hasta las 22:00 con un final cerrado.

De 5.100 actas que corresponden a Santa Cruz de la Sierra, se había realizado el escrutinio a 657. De éstas, 36,10% le daba la virtual victoria a Fernández y el 32,46% de los votos dejaba en segundo lugar a Áñez.



Comentarios