Escucha esta nota aquí

Luis Arce realizó su primer viaje fuera de La Paz como presidente del Estado. El mandatario se trasladó a la ciudad de Potosí junto al vicepresidente David Choquehuanca para participar de los actos festivos por el aniversario de esa región. Las autoridades nacionales no terminaron su estadía en la Villa Imperial debido a una marcha del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que pide una mesa de diálogo para abordar temas vinculados al departamento.

Arce llegó temprano a la Villa Imperial. En puertas de la Gobernación potosina emitió su discurso por el aniversario. El mandatario lamentó el “abandono” de Potosí y volvió a cuestionar a la gestión transitoria de Jeanine Áñez.

“Nos duele ver, en Potosí, que muchas de las obras que habíamos diseñado como Gobierno nacional en nuestra anterior gestión se encuentran hoy paradas, se encuentran entorpecidas, y el único que se ha perjudicado durante estos últimos meses, por supuesto, ha sido el pueblo potosino”, acusó Arce.

El jefe de Estado desveló que tuvo que viajar a la capital potosina por carretera debido a que el aeropuerto de esa ciudad no está en operaciones debido a que se paró su remodelación. También cuestionó que se hayan paralizado las obras de la fábrica de cemento y de un hospital de tercer nivel. “Vamos a hacer los mejores esfuerzos de buscar todos los recursos necesarios, que hoy estamos viendo que lamentablemente no los tenemos”, dijo.

Actos centrales

Luego del discurso, los mandatarios observaban el desfile cívico-militar. La seguridad presidencial se percató que la marcha de Comcipo llegaba a la plaza 10 de noviembre y decidieron desalojar a los dignatarios del lugar.

Antes, Arce y Choquehuanca entregaron una ofrenda floral al departamento y participaron de los actos centrales. Dirigentes de Comcipo denunciaron que fueron bloqueados por fuerzas policiales con el objetivo de evitar su ingreso a la plaza central.

“No hemos visto al señor (presidente) Luis Arce, nos informaron que había llegado, nosotros teníamos un pequeño desfile a las 9:00 (de ayer) y no vimos al presidente, nos dijeron que estuvo presente y no trajo nada a Potosí como regalo. Nosotros esperamos una convocatoria para dialogar como ellos dijeron en su mensaje, hay varios temas pendientes con la región”, afirmó el presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel.

Potosí celebró el martes 210 años de su gesta libertaria y las autoridades nacionales y locales organizaron actos especiales. Arce tuvo que regresar a la ciudad de La Paz por carretera.

Manuel acotó que la dirigencia cívica tenía su propio acto de homenaje y que no estaban participando del desfile cívico que se realizaba y donde estaban presentes las autoridades nacionales. Sin embargo, otro dirigente dijo que el desfile era cívico y que la primera institución que debió marchar era precisamente Comcipo.

El departamento de Potosí tuvo una ruptura política con el Movimiento Al Socialismo (MAS) debido a que no se cumplió su pliego petitorio. Sin embargo, en las últimas eleccones, Luis Arce obtuvo el 57,61% de los votos.